El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy viernes 23 de diciembredesde Villahermosa, Tabasco, con varios temas en su agenda.

Pablo Monroy, embajador de México en Perú, asistió a la mañanera para hablar sobre la situación en Perú y la medida de ser declarado persona non grata en ese país.

Al respecto, AMLO mandó un mensaje a Pedro Castillo tras brindar asilo a su familia por la crisis en Perú.

López Obrador no perdió la oportunidad para asegurar que es un “timbre de orgullo” el que el embajador mexicano Pablo Monroy haya sido declarado “persona non grata” en Perú por defender política exterior de México.

Con miras a las elecciones 2024, AMLO se dijo tranquilo de que las “corcholatas” de Morena a la presidencia de México son muy profesionales y coinciden con él en la necesidad de impulsar la transformación de México.

En este sentido, AMLO pidió cerrar filas con quien gane la encuesta de Morena a la presidencia de México, por lo que dijo que sus adversarios se quedarán con las ganas de verlos divididos.

También, minimizó el supuesto plagio de su tesis de licenciatura en el que incurrió la ministra Yasmín Esquivel Mossa y dijo que en caso de ser cierto el “error”, es de menor grado al daño que ha ocasionado quien reveló la situación.

AMLO sostuvo que prefiere equivocarse sobre lo que opina del posible plagio de la ministra Yasmín Esquivel a darle la razón al periodista Guillermo Sheridan en sus acusaciones.

En la recta final de su mañanera, AMLO sostuvo que la inflación en México es producto de un fenómeno mundial por la guerra de Rusia y Ucrania, aunque criticó que medios de comunicación reportan solamente cuando está al alza.

Mañanera: AMLO acusa que Oxxo es donde subieron más los precios

AMLO denunció que Oxxo es donde más subieron los precios, por lo que le pidió una explicación al dueño de la cadena de tiendas, José Antonio Fernández.

“El dueño de Oxxo, el señor Fernández, subió todos los precios. No sé si tiene alguna justificación, es donde más subieron los precios”

AMLO

Mañanera: AMLO habla sobre aumento a la inflación en México reportado por Inegi

AMLO sostuvo que la inflación en México es producto de un fenómeno mundial por la guerra de Rusia y Ucrania, aunque criticó que medios de comunicación reportan solamente cuando está al alza.

“Es un fenómeno mundial, no es algo surgido en México. Es algo que se precipitó por la guerra de Rusia y Ucrania. Ha ido bajando, llegamos a tener más inflación. El dato del Inegi de hace 15 días de la inflación a la baja no es ocho columna... eso no es nota”

AMLO

Apuntó que su gobierno está tomando cartas en el asunto para bajar la inflación y citó acciones como:

  • el subsidio a los combustibles para que no aumenten los precios
  • aumento al ingreso, el salario mínimo y salario general

Destacó que “nunca habíamos tenido inscritos en el seguro social 21 millones 600 mil trabajadores de la economía formal con un salario promedio de 14 mil 600 pesos mensuales”.

Mañanera: AMLO dice que prefiere equivocarse con lo de la ministra, a darle la razón a Guillermo Sheridan

AMLO aseguró que prefiere equivocarse sobre lo que opina del posible plagio de la ministra Yasmín Esquivel a darle la razón al periodista Guillermo Sheridan en sus acusaciones.

“Prefiero equivocarme con lo de la ministra, a darle la razón a una gente como Sheridan”

AMLO

Mañanera: AMLO minimiza presunto plagio de tesis de ministra Yasmín Esquivel; “el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”

AMLO minimizó el supuesto plagio de su tesis de licenciatura en el que incurrió la ministra Yasmín Esquivel Mossa y dijo que en caso de ser cierto el “error”, es de menor grado al daño que ha ocasionado quien reveló la situación.

“No soy objetivo. Cualquier error, anomalía cometida por la ministra Yasmín cuando fue estudiante, cuando presentó su tesis de licenciatura, es infinitamente menor al daño que han ocasionado a México Krauze y Sheridan”

AMLO

Mañanera: AMLO pide cerrar filas con ganador de encuesta de Morena a la presidencia de México

AMLO pidió cerrar filas con quien gane la encuesta de Morena a la presidencia de México, por lo que dijo que sus adversarios se quedarán con las ganas de verlos divididos.

“Yo voy a apoyar a quien gane la encuesta. Y vamos en su momento, porque la reglas son claras y va a ser el pueblo el que va a decidir, vamos a cerrar filas. Se van a quedar con las ganas nuestros adversarios de vernos divididos”

AMLO

Mañanera: AMLO se siente tranquilo por relevo de “corcholatas” de Morena

AMLO se dijo tranquilo de que las “corcholatas” de Morena a la presidencia de México son muy profesionales y coinciden con él en la necesidad de impulsar la transformación de México.

“Estoy tranquilo, porque son muy profesionales, cada quien tiene sus características propias, su estilo personal, pero las coincidencias en la necesidad de impulsar la transformación de México son notorias”

AMLO

Mañanera: “Es un timbre de orgullo que hayan declarado persona non grata a Pablo Monroy”, afirma AMLO

AMLO aseguró que es un “timbre de orgullo” el que el embajador mexicano Pablo Monroy haya sido declarado “persona non grata” en Perú por defender política exterior de México.

“Es un timbre de orgullo que se le declare a nuestro embajador persona non grata por estar cumpliendo la misión de salvar vidas y hacer valer nuestra política exterior”

AMLO

Mañanera: AMLO manda mensaje a Pedro Castillo: “su familia está a salvo y no están solos”

AMLO mandó un mensaje a Pedro Castillo tras brindar asilo a su familia por la crisis en Perú.

“Ayer expresaba que la esposa, los hijos, del presidente Castillo, van a contar con nuestro apoyo. Ya están a salvo en la CDMX, vamos a estar pendientes de ellos, no están solos. Ese es el mensaje para el presidente Castillo”

AMLO

Mañanera de AMLO: Pablo Monroy, embajador de México en Perú, asiste a la conferencia matutina

Pablo Monroy, embajador de México en Perú, se encuentra en la mañanera para hablar sobre la situación en Perú y la medida de ser declarado persona non grata en ese país.

“Está con nosotros el embajador de México en Perú... Pablo nos va a contar cómo están las cosas en Perú y a qué atribuye que hayan tomado esta medida extrema de declararlo persona non grata siendo nuestro embajador en Perú”

AMLO