El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la expulsión de Pablo Monroy, embajador de México en Perú, es un “timbre de orgullo”.

En la conferencia mañanera de hoy 23 de diciembre, AMLO rindió homenaje a Pablo Monroy por su labor en el Perú, en donde ayudó a cientos de mexicanos a salir del país y otorgó asilo político a la familia de Pedro Castillo.

En ese sentido, el presidente de México expuso su orgullo por la ayuda del embajador, y por seguir con la tradición de asilo político a quienes temen por su vida y libertad, aunque le haya generado el nombramiento de persona non grata.

AMLO se dice orgulloso de Pablo Monroy y su nombramiento como persona non grata

AMLO agradeció a Pablo Monroy, embajador de México en Perú, por las labores que realizó durante su estadía en el país, tras el conflicto político que atraviesa esa nación desde el 7 de diciembre.

El presidente de México señaló que es un orgullo representar a México en una situación de conflicto y poner “en alto” el principio de derecho a asilo, para la protección de los perseguidos y quienes corren peligro.

Además, destacó que México siempre ha sido reconocido por ser consecuente y garantizar protección y asilo a perseguidos en los distintos países del mundo.

En ese sentido, señaló que “es un timbre de orgullo” el que a Pablo Monroy se le haya declarado “persona non grata” y lo hayan expulsado del Perú, por salvar vidas y hacer valer el derecho al asilo político.

“Es un timbre de orgullo que se le declare a nuestro embajador persona non grata por estar cumpliendo la misión de salvar vidas y de hacer valer lo mejor de nuestra política exterior, que repito, es el derecho de asilo”

AMLO
[object Object]

AMLO manda mensaje a Pedro Castillo: “no estás solo”

Asimismo, AMLO adelantó que continuará brindando ayuda y apoyo a la familia del ahora preso, Pedro Castillo.

El presidente de México expuso que tanto la esposa de Pedro Castillo, Lilia Paredes, como sus dos hijos menores de edad, se encuentran a salvo en la CDMX.

Por último, mandó un mensaje a Pedro Castillo, a quien todavía considera el presidente del Perú, en donde apuntó que ni él, ni los ciudadanos peruanos están solos.

“Ya están a salvo en la Ciudad de México y vamos a estar ayudándolos, apoyándolos, no están solos, ese es el mensaje para el presidente Pedro Castillo y para todos los ciudadanos del Perú.”

AMLO

Pablo Monroy informa sobre sus labores en el Perú tras la crisis política

Pablo Monroy informó sobre los ejes principales que cubrió en su estadía en Perú, tras la crisis política que desató el golpe de estado de Pedro Castillo y su detención,

El embajador de México señaló que de forma principal se atendió:

  • La ayuda a los más de 500 mexicanos varados en Perú durante el conflicto; colaborando en su regreso a México
  • Se honró la tradición de otorgar asilo político a quienes temen por su vida, integridad física y libertad; principalmente a la familia de Pedro Castillo, quienes estuvieron bajo resguardo de la embajada desde el 8 de diciembre
  • Mantener abiertos los canales de diálogo para continuar informados, con fuentes seguras, de lo que ocurre en Perú, para de esa manera otorgar información fidedigna al gobierno mexicano

Asimismo, expuso su preocupación por posibles violaciones a los derechos humanos, y dijo que espera que se respeten los principios en materia establecidos en las legislaciones peruanas.

Por último, Pablo Monroy agradeció a AMLO por recibirlo en Tabasco, su tierra natal, y todas las palabras de reconocimiento y aliento que le ha otorgado.

[object Object]