El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy viernes 16 de octubre en vivo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Al iniciar la mañanera, AMLO condenó el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva ocurrido la noche de este jueves y le expresó su solidaridad.

Dijo que pese a las diferencias que tiene con el periodista, reprueba cualquier acción que atente contra la vida de las personas.

Por otro lado, AMLO agradeció a los diputados que aprobaron el Plan B de la reforma electoral en la Cámara de Diputados.

El presidente AMLO dijo que es normal que expresidentes como Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón se muden a vivir a España, pues durante sus gobiernos las empresas españolas fueron tratadas con privilegios.

Luego de la petición de Felipe Calderón sobre la aplicación del artículo 33 de la Constitución Mexicana en contra del analista político español Abraham Mendieta, AMLO descartó que se le vaya a aplicar dicho artículo para que sea expulsado del país; incluso, insistió en su deseo de que se derogue.

Para finalizar, señaló que la “pausa en las relaciones” con España continúa, porque dijo “no hay una actitud de respeto” por parte de las autoridades de ese país.

Mañanera: AMLO asegura que continúa la pausa en relaciones con España porque “no hay una actitud de respeto de ellos”

AMLO señaló que la “pausa en las relaciones” con España continúa, porque dijo no hay una actitud de respeto por parte de las autoridades de ese país.

“Continúa la pausa, porque no hay de parte de ellos una actitud de respeto. Le envié una carta respetuosa al Jefe de Estado, al Rey de España, y ni siquiera tuvo la atención de contestarme”

AMLO

Mañanera: AMLO expresa su apoyo a Abraham Mendieta; descarta que se le vaya a aplicar el artículo 33 de la Constitución

Luego de la petición de Felipe Calderón sobre la aplicación del artículo 33 de la Constitución Mexicana en contra del analista español Abraham Mendieta, AMLO descartó que se le vaya a aplicar dicho artículo para que sea expulsado del país.

Ahora, el expresidente Calderón pidiendo que le apliquen el (artículo) 33 a este joven... Abraham Mendieta. Abraham tienes todo nuestro apoyo, si hasta estoy pensando en derogar, en que quitemos lo del 33 que viene desde la Constitución de 1857, porque ya cambiaron las cosas. Es un país completamente libre”

AMLO

Mañanera: “Es normal, las empresas españolas fueron atendidas con privilegios”, señala AMLO sobre expresidentes que se mudan a vivir a España

AMLO dijo que es normal que expresidentes como Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón se muden a vivir a España, pues durante sus gobiernos las empresas españolas fueron tratadas con privilegios.

“Bueno, eso es normal... las empresas españolas fueron atendidas con privilegios durante los gobiernos de Calderón, con el presidente Peña. Con Claderón habían empresas consentidas como Iberdrola, Repsol, esa hizo negocios jugosísimos”

AMLO

También, recordó el caso de OHL durante el gobierno de Peña Nieto, empresa que tuvo privilegios durante su gobierno.

Mañanera: AMLO bromea con crear un periódico; se llamaría “La Mañanera”, dice

AMLO bromeó con que el gobierno federal creará un periódico que se llamaría “La Mañanera” para desmentir las noticias falsas que circulan en medios tradicionales.

“Ya vamos a tener que hacer nosotros nuestro periódico, la Mañanera, porque estas cosas no se trata, no se sabe”

AMLO

Mañanera: AMLO se burla de nota del “Reforma” que señala que Joe Biden analiza el “golpe” al INE

AMLO se burló de una nota del Reforma donde señala que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, está analizando lo que está pasando en México y el INE.

Pobrecitos, los que leen y le creen al Reforma. ¿Ustedes creen que analiza Biden el golpe al INE? Presidente Biden, primero es muy respetuoso de las decisiones que nosotros tomamos. Ya parece que le va a estar importando lo que piense Junco o Chumel... o Denise.

AMLO

Mañanera: AMLO critica reunión de embajadora de Estados Unidos en Perú con Dina Boluarte en palacio de gobierno de Perú

AMLO criticó la reunión de la embajadora de Estados Unidos en Perú con la presidenta Dina Boluarte en el palacio de gobierno de Lima, en medio de la crisis política en el país.

“Una visita que hace la embajadora de Estados Unidos a Palacio de Gobierno en Perú, no les parece un acto de prepotencia, ¿el no cuidar las formas, el no actuar con respeto?”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que ya tiene un plan para repatriar a mexicanos varados en Perú

AMLO sostuvo que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya tiene un plan para repatriar a todos los mexicanos que así lo deseen que se encuentran varados en Perú por crítica situación política que impera en ese país tras la destitución y detención de Pedro Castillo.

“Estamos esperando que se abran los aeropuertos y la SRE está haciendo los trámites para traer a los mexicanos que están en Perú, por supuesto si ellos así lo desean. Ya se tiene todo un plan para irlos a buscar”

AMLO

Mañanera: AMLO agradece a diputados por aprobar Plan B de reforma electoral; evita hablar de los “guardaditos”

AMLO agradeció a los diputados que aprobaron el Plan B de la reforma electoral en la Cámara de Diputados.

“Fue un avance importante el que se aprobara esta reforma en la Cámara de Diputados. Agradezco a los diputados que votaron a favor”

AMLO

Aunque al ser cuestionado sobre los “guardaditos” que integra el Plan B, AMLO prefirió no hablar del tema.

Mañanera: Presentan oferta turística de las Islas Marías previo a su próxima inauguración

Jesús Salvador de Olaguibel Domínguez, gobernador de las Islas Marías, informó sobre la oferta turística de las Islas Marías en el marco de su próxima inauguración. Las Islas Marías comenzarán a operar de la semana del 21 al 23 de diciembre.

[object Object]

Los puntos y sitios de interés turístico con los que cuenta las Islas Marías son los siguientes:

[object Object]
[object Object]

Mañanera: AMLO anuncia creación de CRIT Teletón en Tlapa, Guerrero; invita a participar en colecta

AMLO anunció la creación del CRIT del Teletón en la montaña de Guerrero, específicamente en Tlapa, Guerrero.

“Se van a abrir dos nuevos centros, uno muy importante, en la montaña de Guerrero, en Tlapa”

AMLO

El presidente dijo que Teletón es la única institución de la sociedad civil con la que el gobierno federal tiene un acuerdo, para quienes reciben la pensión para personas con discapacidad, también puedan ser atentidos en estos centro de rehabilitación.

“Aprovecho para invitar a todos a seguir cooperando ahora que va a iniciar la campaña, la colecta en beneficio de Teletón”, apuntó.

Mañanera: AMLO expresa su solidaridad hacia Ciro Gómez Leyva; condena el atentado en contra del periodista

AMLO condenó el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva ocurrido la noche de este jueves y le expresó su solidaridad.

El presidente dijo que pese a las diferencias que tiene con el periodista, reprueba cualquier acción que atente contra la vida de las personas.

“Quiero enviar mi solidaridad, mi apoyo a Ciro Gómez Leyva. Ayer fue víctima de un atentado, afortunadamente no hubo consecuencias fatales, graves y lo celebramos. Un daño a una personalidad como Ciro genera mucha inestabilidad política. Tenemos difierencias, las vamos a seguir teniendo, pero es reprobable que se atente contra la vida de las personas”

AMLO