Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rindió su último informe de actividades al frente de la Corte y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo acompañó.

En sesión solemne de la SCJN, el presidente AMLO encabezó el Informe Anual de Labores del Poder Judicial de la Federación, correspondiente al último año de Arturo Zaldívar como ministro presidente.

Pero además de AMLO, en el estrado también asistieron los representantes de todos los Poderes de la Unión:

  • Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados
  • Alejandro Armenta, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores

Entre los invitados también se pudo apreciar la presencia de dos corcholatas de AMLO:

  • Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX
  • Adán Augusto López, secretario de Gobernación
[object Object]

Arturo Zaldívar destaca logros al frente de la SCJN

Durante su último informe de actividades, Arturo Zaldívar destacó los logros que se obtuvieron durante su administración en la SCJN, entre los cuales figuran los siguientes:

  • servicio profesional de carrera judicial alejado del nepotismo y del tráfico de influencias
  • mayor número de mujeres juzgadoras designadas en la historia
  • políticas públicas premiadas a nivel nacional e internacional
  • servicio de defensoría pública revolucionario
  • atención y liberación de mujeres injustamente encarceladas
  • atención a víctimas de feminicidio

Pero también, Arturo Zaldívar recalcó que a lo largo de su trayectoria al frente de la SCJN, asumió un compromiso con la política de cero tolerancia a la corrupción.

Resultado de esto, el ministro presidente enfatizó que en 4 años se logró desarticular las redes de corrupción y tráfico de influencias que imperaban en la judicatura.

Pero también refirió que se logró erradicar el nepotismo para garantizar la libertad de igualdad y que el único criterio de ascenso en la carrera judicial sea el mérito.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN

Arturo Zaldívar presume que SCJN es moderna y cercana a los jóvenes a través de redes sociales

Entre los avances de la SCJN que Arturo Zaldívar presentó, incluyó la presencia en las redes sociales.

Ya que el ministro presidente explicó que a través de éstas se busca explocicar la cultura jurídica y tener un Poder Judicial cercano a los jóvenes.

“Tenemos un Poder Judicial que comunica e informa sobre su labor, que difunde a grandes escalas la cultura jurídica, cercano a las y los jóvenes y con la mayor presencia en redes sociales en el mundo”.

Arturo Zaldívar

Además, señaló que esto ha contribuido a hacer de la SCJN un canal transparente, honesto, moderno y más cercano y humano con la ciudadanía.

“Tenemos un Poder Judicial diferente, una justicia transparente, honesta, moderna, diversa, independiente, más cercana y más humana que nunca”.

Arturo Zaldívar

Cabe recordar que el pasado mes de octubre Arturo Zaldívar presumió que el canal de YouTube de la SCJN recibió el premio de plata por los primeros 100 mil seguidores.

Al término del último informe de actividades de Arturo Zaldívar como ministro presidente de la SCJN, éste fue recibido con un vitoroso aplauso de los presentes, AMLO incluído, quien también le estrechó la mano.