Abraham Mendieta es un polémico asesor del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) desde 2019 y ahora ha irrumpido con una nueva controversia.

El asesor político es de origen español y pese a su corta edad es uno de los consultores principales de Morena.

Después de la sesión de la Cámara de Diputados de esta madrugada del miércoles 7 de diciembre para aprobar las leyes secundarias para reformar al Instituto Nacional Electoral (INE), o el llamado Plan B del presidente AMLO, sólo una diputada de Morena votó en contra.

Se trata de la diputada Adela Ramos, representante por mayoría relativa del distrito 2 en Bochil, Chiapas.

Abraham Mendieta se lanzó contra la diputada y dijo que “ni la ubicaba”, ya que considera que al votar en contra de las leyes propuestas por el presidente AMLO suponen una “traición a la Patria”.

El asesor hizo un llamado público a la expulsión de Adela Ramos, así como no tener nunca más un cargo dentro del mismo partido.

[object Object]

Hasta ahora Adela Ramos no le ha contestado a Abraham Mendieta, pero sí se ha defendido a quienes la han llamado “traidora”.

[object Object]
[object Object]

¿Quién es Abraham Mendieta y cómo empezó su carrera en España?

Abraham Mendieta ha sido un personaje dentro de la política nacional que ha resultado ser polémico ya sea por sus declaraciones, o por los contantes señalamientos de discriminación en contra de su nacionalidad española.

El asesor de Morena es de Cazorla, España, e inició sus intereses en la política desde muy joven, en el año de 2014.

Además es un investigador especializado en discurso político, nacionalismo y populismo en el siglo XXI.

Su formación académica especializada en política se inició en la Universidad Complutense de Madrid. Pero más tarde realizó un intercambio que lo llevó a estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Abraham Mendieta se describe como “analista cualitativo de estrategia discursiva en redes sociales”; mientras que también ha dado consultoría política en México, España y Guatemala.

En su trayectoria en España fue miembro del equipo nacional de campaña del partido político Podemos, en 2015, por el área de Argumentario y Discurso. Durante esa etapa fue cercano al ya retirado líder Pablo Iglesias, quien ha demostrado tener simpatía por Morena.

En un artículo del periódico de El Mundo, titulado “Generación Podemos”, se destaca el atractivo del partido para los votantes primerizos y la contundencia con la que se expresaba Abraham Mendieta.

A sus 19 años, él declaró:

“No hay nada más lejano a nosotros que Mayor Oreja o González Pons (políticos tradicionales), ni nada más cercano que Íñigo Errejón (un rostro nuevo)”

Abraham Mendieta

Igualmente Abraham Mendieta describe de sí mismo que se ha desempeñado como observador internacional electoral, y como ponente en congresos académicos, conversatorios y parlamentos regionales así como en el Senado de la República de México.

De hecho, fue por eso que, en el 2019, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió su deportación, lo que el partido político cuestionaba era que un extranjero diera un discurso en el Senado de la República.

Por eso es que, cuando se conoció el pedido para su expulsión, Abraham Mendieta recordó que denuncias como esa lo hicieron más famoso y con más seguidores.

Actualmente, Abraham Mendieta participa en debate con Paul Ospital, legislador de Querétaro, en el programa nocturno de noticias de Alejandro Domínguez en Milenio.

Felipe Calderón pide expulsar de México a Abraham Mendieta

Luego de pedir la expulsión de la diputada Adela Ramos, Felipe Calderón consideró que quien debería ser expulsado, pero de México, es Abraham Mendieta.

Felipe Calderón dijo que Abraham Mendieta es un extranjero que interfiere en asuntos políticos que sólo le competen a los mexicanos, con base a la constitución política de México.

[object Object]

En respuesta, Abraham Mendieta criticó a Felipe Calderón y dijo que el expanista se arrodillaba a la empresa española de electricidad, Iberdrola.

[object Object]

En otra respuesta también le dijo que era un cobarde, ya que cuando Felipe Calderón gobernó amenazó con aplicar el artículo 33, “reculaste y pediste perdón”.

Finalizó su mensaje diciendo que no le exija a otro presidente a hacer lo que él no se atrevió, y también lo llamó “narcotraficante”.

[object Object]