El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy martes 27 de septiembre en vivo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

AMLO adelantó que la consulta popular sobre la Guardia Nacional no se llamará “consulta”, dado que el gobierno debe actuar en el marco de la legalidad.

Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), brindó detalles sobre el ejercicio de participación ciudadana que se llevará a cabo para conocer la opinión de la ciudadanía en materia de seguridad pública.

Por otro lado, Adán Augusto López indicó que se prevé que la iniciativa de eliminación del horario de verano sea votada y aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados el próximo jueves 29 de septiembre, al requerir mayoría simple.

AMLO aseguró que si se presentan pruebas de que su gobierno tiene nexos con el narcotráfico, presentaría su renuncia.

Asimismo, López Obrador confirmó que el fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, renunció por no estar de acuerdo con las órdenes de aprehensión retiradas.

Para finalizar, AMLO proyectó dos videos de las canciones Ya supérame” de Grupo Firme, y “Somos más americanos” de los Tigres del Norte enviadas por ambas agrupaciones donde se ve la multitud reunida en el Zócalo capitalino.

Mañanera: AMLO proyecta videos de Grupo Firme y Los Tigres del Norte; canta “Yo no fui” de Pedro Infante

AMLO proyectó dos videos de las canciones “Ya supérame” de Grupo Firme, y “Somos más americanos” de los Tigres del Norte enviadas por ambas agrupaciones donde se ve la multitud reunida en el Zócalo capitalino.

Luego de relatar cómo conoció a Jorge Hernández, de los Tigres del Norte, en la boda de Guadalupe Loaeza, AMLO aceptó que actualmente ella es una crítica del gobierno y aprovechó para cantar “Yo no fui” de Pedro Infante por el coro que dice:

“Si te vienen a contar cositas malas de mí, manda todos a volar y diles que yo no fui”.

Mañanera: AMLO confirmó renuncia de Omar Gómez Trejo, fiscal del caso Ayotzinapa

AMLO confirmó que el fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, renunció por no estar de acuerdo con las órdenes de aprehensión retiradas.

“El fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión. Hubo diferencias en eso y yo apoyo que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento”

AMLO

Mañanera: AMLO acusa que el PAN usó al Ejército de manera ilegal con Felipe Calderón

AMLO acusó que el PAN, durante el gobierno de Felipe Calderón, empleó ilegalmente al Ejército para tareas de seguridad pública y el propio titular de la Sedena lo reconoció.

Al respecto, criticó que el PAN ahora se posicione en contra de la iniciativa para mantener al Ejército en las calles.

“Cuando ellos estuvieron en el gobierno ellos utilizaron al Ejército de manera ilegal, no tenían facultades para actuar en labores de seguridad pública y sin embargo lo hicieron. En una declaración del secretario de la Defensa de Calderón dice que están conscientes de que las labores que están llevando a cabo son ilegales y que van a mantener al Ejército 5 o 10 años más de esa manera”

AMLO

Mañanera: AMLO ofrece su renuncia si le comprueban vínculos con el crimen organizado

AMLO aseguró que si se presentan pruebas de que su gobierno tiene nexos con el narcotráfico, presentaría su renuncia.

“A ver, pruebas... es como el intelectual (Óscar Gastélum de Letras Libres), si él presenta una prueba de que yo estoy creando un Estado narcomilitar... no el saludo a la mamá de Guzmán Loera, no, eso lo volvería a hacer. Si él presenta pruebas, yo renuncio, si no, que ofrezca una disculpa”

AMLO

Mañanera: AMLO acusa campaña orquestada contra Américo Villareal sobre supuestos nexos con narcotráfico

“Es mafia y son capaces de todo... está orquestado, esto no es normal. Existe una persecución”, dijo AMLO sobre las acusaciones contra Américo Villareal por presuntos vínculos con el narcotráfico.

“Sale esto, porque está por resolverse lo de Tamaulipas y como ganó el pueblo de Tamaulipas y como no pudieron con el fraude, empiezan con esto ahora que va a decidir el Tribunal”

AMLO

Mañanera: AMLO confía en que se irá al cielo al morir

Al argumentar sobre estar libre de actos de corrupción, AMLO confió en que se irá al cielo.

Al respecto, habló sobre las propiedades que heredó a sus hijos, pero aclaró que por ley puede vivir allí “hasta que se vaya al cielo”.

“Yo tengo una quinta y ya es de mis hijos, pero hay una clausula donde (dice que) yo puedo vivir ahí hasta que me vaya al cielo, porque sólo me gustaría ir al infierno para ver cuántos falsarios me encuentro por allá”

AMLO

Mañanera: Adán Augusto López adelanta que iniciativa de eliminación del Horario de Verano será aprobada en la Cámara de Diputados

El secretario Adán Augusto López, indicó que se prevé que la iniciativa de eliminación del horario de verano sea votada y aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados el próximo jueves 29 de septiembre, al requerir mayoría simple.

Posteriormente, la minuta pasaría al Senado de la República, donde se estima que sea discutida la próxima semana.

Finalmente, apuntó que el horario que prevalecerá será el que actualmente se tiene en México, con la diferenciación de la frontera norte.

Mañanera de AMLO: Población podrá emitir su voto en ejercicio de participación ciudadana sobre Ejército a través del portal de la Segob

Sobre el ejercicio de participación ciudadana sobre la permanencia del Ejército en las calles, Adán Augusto López, titular de la Segob, informó que se podrá emitir la opinión de manera presencial o bien, de manera electrónica.

Para facilitar al pueblo este ejercicio participativo, dijo, se implementará en el portal de la Segob una plataforma en la que la ciudadanía deberá ingresar su CURP y así emitir su opinión.

Incluso, esta opción estará disponible para ciudadanos mexicanos en el extranjero.

El portal estará habilitada del 16 al 22 de enero de 2023.

Mañanera de AMLO: Adán Augusto López presenta el ejercicio de participación ciudadana sobre el Ejército en las calles; se realizará el 22 enero de 2023

Adán Augusto López, titular de la Segob, brindó detalles sobre el ejercicio de participación ciudadana que se llevará a cabo para conocer la opinión de la ciudadanía en materia de seguridad pública, donde destacó:

  • no se trata de una consulta popular, sino ejercicio de participación social
  • se llevará a cabo el domingo 22 de enero de 2023, en un horario de 8:00 a 18:00 horas
  • con CURP y una identificación oficial con fotografía
  • se preguntará a la población si está de acuerdo de que el Ejército y la Armada continúen hasta marzo de 2028 participen en tareas de seguridad pública
  • se podrá participar en un punto receptor de la opinión pública instalada en cada una de las secciones electorales delimitadas por el INE
  • el ejercicio estará a cargo de la Segob y un comité ciudadano de carácter honorífico
  • el ejercicio contendrá tres preguntas
    • ¿Está de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
    • ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo su labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
    • ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena o dependa de la Segob o de la SSPyPC?
  • la contabilidad final será realizada por la Segob y el comité designado
  • se podrá emitir opinión de manera presencial o vía electrónica en la plataforma de la Segob

Mañanera: La consulta popular sobre la Guardia Nacional y el Ejército no se va llamar consulta, dice AMLO

AMLO adelantó que la consulta popular sobre la Guardia Nacional no se llamará “consulta”, dado que el gobierno debe actuar en el marco de la legalidad.

El presidente sostuvo que “es como una consulta, pero tiene otro nombre”, así como que dicho ejercicio no será vinculatorio.

En este sentido, dijo que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, será quien brinde más detalles sobre este procedimiento.

“La consulta sobre la Guardia Nacional no se va a llamar consulta, porque tenemos que actuar en el marco de la legalidad. Si hay un procedimiento legal que puede llevarse a cabo en este caso, que es como una consulta, pero tiene otro nombre. No va a ser vinculatorio, pero lo que nos importa es que se avance en la democracia participativa”

AMLO