El excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, pidió a la ciudadanía parar en seco los “excesos” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ahora relacionados su Plan B de reforma electoral que contemplaría el control del padrón electoral desde la Secretaría de Gobernación (Segob).

Ricardo Anaya afirmó que ello es posible debido a que en la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), se logró que el presidente desistiera de su iniciativa de reforma electoral en la Constitución.

Ricardo Anaya advierte a ciudadanos que vendrán más batallas

Luego de que trascendiera que en Comisiones de la Cámara de Diputados se analizan varias propuestas de modificación de reformas secundarias en materia electoral, entre ellas que el padrón electoral pase al Registro Nacional de Población (Renapo), dependiente de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Anaya advirtió que “vendrán más batallas” que requerirán de la ciudadanía.

El panista llamó a seguir levantando la voz, como se hizo en la marcha en defensa del INE del 13 de noviembre, porque se mostró el poder de la ciudadanía, que lo paró en seco.

“Van a venir, sin duda nueva batallas, ya anunció López Obrador un Plan B para el próximo año que pretende que el gobierno tome el control del padrón electoral... yo les propongo algo, sigamos levantando la voz frente a los excesos del poder”

Ricardo Anaya

Plan B de reforma electoral de AMLO se analizará el martes 6 de diciembre

Y es que dijo que como su iniciativa ya no va a pasar, tiene un Plan B, ello luego de que se cancelara la discusión de la propuesta presidencial la semana anterior y se reprogramara para este martes 6 de diciembre.

Ricardo Anaya dijo que la justificación sobre que el INE se creó para que desparecer la democracia fue un invento del presidente.

Además de reconocer a la ciudadanía, dijo que diputados de la oposición hicieron bien en escuchar a los ciudadanos y optar por la unidad.

Ricardo Anaya: AMLO no se esperaba que los ciudadanos “lo pararan en seco”

El integrante del blanquiazul resaltó que la marcha en defensa del INE fue auténtica, libre, genuina.

Por otra parte, el líder del PAN a nivel nacional, Marko Cortés, dijo que AMLO quiere instaurar la dictadura perfecta, al estilo de Luis Echeverría o de Carlos Salinas de Gortari.

El panista dijo que lo que AMLO quiere es repetir las viejas prácticas que vio cuando era priísta, con la finalidad de controlar el voto condicionándolo a los programas sociales.

Cuestionó que se haya querido debilitar al INE de diversas maneras, entre ellas con el recorte en cuatro años de siete mil 773 millones de pesos.

AMLO recuerda que ciudadanía sí quiere reforma al INE

Desde su conferencia mañanera de este 5 de diciembre en Campeche, AMLO dijo que se hacen marchas para proteger violaciones a la Constitución en defensa de los intereses de los conservadores.

Tomó de manera irónica que el INE sea intocable pues dijo que “claro que sí se toca” y la mayoría de la gente quiere la reforma al INE, a un nivel de 80 pro ciento.

AMLO dijo que prevalece una actitud antidemocrática, señaló a la ciudadanía que no se preocupen y que hay que luchar para limpiar de corrupción, de parcialidad al INE.