El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy miércoles 5 de octubre desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Como cada miércoles, Ana Elizabeth García Vilchis, encargada del Quién es quién en las mentiras de la semana, enlistó las principales mentiras de la semana desde la visión gubernamental.

AMLO agradeció a senadores por aprobación de iniciativa de reforma para permanencia del Ejército en las calles para realizar tareas de seguridad pública.

Como en el Edomex, AMLO indicó que el candidato de Morena para el gobierno de Coahuila será definido mediante encuesta, por lo que descartó que haya “dedazo”.

Por otro lado, tras el ataque cibernético a la Sedena, señaló que le gustaría saber quiénes son Guacamaya hackers para comprobar si Claudio X. González y Enrique Krauze están o no vinculados con el ataque cibernético a la Sedena.

Finalmente, AMLO criticó que los hackers se hayan puesto el nombre de “Guacamaya”, pues son “un ave bellísima” como para ser involucradas en asuntos como un hackeo.

Mañanera: A AMLO no le gusta que los hackers hayan elegido el nombre de Guacamaya

AMLO criticó que los hackers se hayan puesto el nombre de “Guacamaya”, pues son “un ave bellísima” como para ser involucradas en asuntos como un hackeo.

“Eso de la Guacamaya, cómo le van a poner el nombre de Guacamaya si es un ave única bellísima, como para meterlas en estos asuntos tan feos”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que apelará demanda contra fabricante de armas de Estados Unidos

AMLO aseguró que tras perder la demanda contra fabricantes de armas de Estados Unidos, su gobierno apelará la decisión y continuará la batalla legal.

“Se va a acudir a otra instancia, es decir, se va a apelar, vamos a continuar con esa denuncia”

AMLO

Mañanera: AMLO dice estar en contra del “periodismo fresa e independiente” que busca denunciar y no transformar

AMLO dijo que el periodismo que no se parezca al de los Flores Magón, Francisco Zarzo o Daniel Cabrera, que a su consideración busca transformar, lo demás es “periodismo fresa”, pues sólo busca denunciar.

“El periodismo de denuncia no tiene que ver con el periodista de los Flores Magón, ni de Zarco ni con el de Daniel Cabrera, porque ellos hacían un periodismo para transformar... lo otro es un periodismo fresa que se las da de independiente, que no toma partido, todo ese cuento”

AMLO

Mañanera: AMLO critica que el presidente de Ucrania sea propuesto para recibir premio Nobel de la Paz

AMLO criticó que el Parlamento Europeo haya nominado al presidente de Ucrania como candidato al premio Nobel de la Paz pese a que es uno de los implicados en la guerra con Rusia.

“El Parlamento Europeo proponiendo como candidato a Nobel de la Paz al presidente de Ucrania, ¿cómo uno de los actores de la guerra van a recibir el Nobel de la Paz?”

AMLO

Mañanera: “Miren cómo estoy temblando”, dice AMLO por Guacamaya hackers

“Presidente, usted sabe... ‘¡Uy, qué barbaridad, miren cómo estoy temblando’, porque así fue lo del anuncio, la gran revelación”, se burló AMLO de uno de los tuits en referencia del ataque cibernético de Guacamaya hackers a la Sedena.

Mañanera: AMLO quiere si saber si Claudio X. González y Enrique Krauze están detrás de Guacamaya hackers

AMLO señaló que le gustaría saber quiénes son Guacamaya hackers para comprobar si Claudio X. González y Enrique Krauze están o no vinculados con el ataque cibernético a la Sedena.

“Sería interesante saber quiénes son los que hackearon, no para juzgarlos, sino para saber si son los mismos que hicieron un sistema de espionaje en contra nuestra... Pejeleaks, Claudio, Krauze estaba metido”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que candidato de Morena en Coahuila para elecciones 2023 se definirá mediante encuesta; descarta dedazo

Como en el Edomex, AMLO indicó que el candidato de Morena para el gobierno de Coahuila será definido mediante encuesta, por lo que descartó que haya “dedazo”.

“Yo espero que todo el pueblo de Coahuila elija bien; en Morena va a ser con encuesta y los aspirantes van a una encuesta y la gente de Coahuila va a decidir, no soy yo, yo no es el tiempo de antes”

AMLO

Mañanera: AMLO presume apreciación del peso mexicano frente al dólar, a pesar de la inflación

AMLO presumió que el peso mexicano es la moneda en el mundo que se ha apreciado más con relación al dólar, pese a la inflación.

“Les quiero presumir algo que no sé si se vaya a mantener... número 1 en el mundo el peso, el que más se ha apreciado con relación al dólar”

AMLO

Mañanera: AMLO aclara que licencia a 15 distribuidores de alimentos para facilitar importación de productos se otorgó para disminuir precios al consumidor e inflación

AMLO aclaró que la licencia para librar trámites en importación de alimentos fue otorgada solamente a 15 distribuidores mas no a todos, con el fin de bajar los precios a los consumidores y la inflación.

“Es darle una licencia, no a todos, sino a 15 distribuidores para que en caso de que lo consideren puedan importar si son buenos precios, porque va a ayudarnos a que bajen los precios al consumidor”

AMLO

Mañanera: AMLO lamenta sabotaje en gasoducto de Rusia a Europa

AMLO lamentó sabotaje en explosión de gasoducto de Rusia a Europa como parte de las medidas por la guerra en Ucrania.

“Acaban de llegar al extremo, porque es de lo más irracional que puede haber, hacer explotar un gasoducto, un sabotaje para que no se puede llevar gas de Rusia a Europa, lamentablemente”

AMLO

Mañanera: AMLO agradece a legisladores por aprobación de reforma para que permanezca el Ejército en las calles; confía en que Cámara de Diputados hará lo propio

AMLO agradeció a senadores por aprobación de iniciativa de reforma para permanencia del Ejército en las calles para realizar tareas de seguridad pública.

“Agradecerle mucho a los legisladores, a los senadores, porque ayer ya se aprobó la reforma constitucional y se amplía el plazo para que el Ejército y la Secretaría de Marina puedan estar hasta 2028 apoyando la consolidación de la Guardia Nacional y que puedan estar en labores de seguridad pública”

AMLO

Asimismo, confió en que la Cámara de Diputados aprobará la iniciativa sin ningún problema.

Mañanera de AMLO: Presentan “Quién es quién en las mentiras de la semana”

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada del “Quién es quién en las mentiras de la semana”, enlistó las principales mentiras desde la visión gubernamental:

  • Falso que AMLO amenace a adversarios
    • García Vilchis señala el medio Etcétera acusó que AMLO, durante su mañanera, intimida a sus adversarios sobre la función del Ejército mexicano que sería “para combatir fifís y conservadores
    • La funcionaria dijo que el fragmento fue manipulado y descontextualizado
  • Gobierno federal no espía a periodistas y adversarios con programa Pegasus
    • García Vilchis compartió que Pegasus fue usado durante el gobierno de Peña Nieto para espiar a opositores y activistas, incluido el ahora presidente AMLO
    • Compartió el comunicado de la Sedena donde niega espiar periodistas y opositores
    • acusó que Animal Político, medio que realizó los cuestionamientos sobre el uso de Pegasus por la Sedena, entabló contratos por más de 7 millones de pesos
    • Señaló que, además, Animal Político tiene un vínculo cercano con Claudio X. González, así como que fue uno de los medios financiados desde el extranjero para oponerse a la construcción del Tren Maya