Ana Elizabeth García Vilchis presentó su sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” de la conferencia mañanera de hoy 5 de octubre del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En esta ocasión, la encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” expuso y desmintió dos señalamientos recientes realizados en medios de comunicación en contra del gobierno federal tras el ataque cibernético de Guacamaya hackers a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Entre las ‘mentiras’ señaladas, Ana Elizabeth García Vilchis dijo que es falso que AMLO amenace a adversarios con usar a las Fuerzas Armadas en su contra.

Asimismo, señaló que la Sedena no espía a periodistas, activistas o adversarios con el programa Pegasus.

Quién es quién en las mentiras de la semana: Falso que AMLO amenace a adversarios con usar Fuerzas Armadas en su contra

La primera mentira del “Quién es quién en las mentiras de la semana” de hoy 5 de octubre de 2022, fue sobre las acusaciones de que el presidente AMLO amenaza a adversarios con usar a las Fuerzas Armadas en su contra.

Ana Elizabeth García Vilchis expuso que la revista “Etcétera” utilizó un fragmento de una declaración hecha por AMLO durante una de sus mañaneras para acusar que el presidente intimidó a sus adversarios sobre que el origen del Ejército mexicano fue para combatir fifís y conservadores”.

En este sentido, la funcionaria aclaró que el fragmento de video reportado por la revista fue manipulado y descontextualizado para cambiar el sentido de la declaración de AMLO.

En realidad, lo que AMLO dijo durante su mañanera fue:

“Y este Ejército, lo he dicho muchas veces, surgió para combatir un golpe de Estado, para combatir a conservadores, fifís, que se atrevieron a asesinar al presidente Madero. Así surge este Ejército. Es un Ejército revolucionario, formado por gente del pueblo”.

[object Object]

Quién es quién en las mentiras de la semana: Sedena no espía a periodistas y adversarios con programa Pegasus

La segunda mentira del “Quién es quién en las mentiras de la semana” de hoy 5 de octubre de 2022 fue sobre los señalamientos de que la Sedena espía a periodistas, activistas y adversarios con el programa Pegasus.

Como contexto, Ana Elizabeth García Vilchis compartió que el programa Pegasus fue usado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto para espiar a cerca de 15 mil personas entre opositores, activistas, funcionarios público, incluso al ahora presidente AMLO y su familia.

La funcionaria citó notas periodísticas donde se señala que el Programa Pegasus fue contratado desde finales del gobierno de Felipe Calderón.

Al respecto, compartió el comunicado de la Sedena donde niega espiar periodistas, activistas y opositores a través de Pegasus.

Sin embargo, García Vilchis se lanzó contra Animal Político, medio que realizó los cuestionamientos sobre el uso de Pegasus por la Sedena, y subrayó que celebró contratos por más de 7 millones de pesos durante el gobierno de Peña Nieto.

Señaló que, además, Animal Político tiene un vínculo cercano con Claudio X. González, así como que fue uno de los medios financiados desde el extranjero para oponerse a la construcción del Tren Maya

[object Object]

Finalmente, exhibió un video de la plataforma “Infodemia” donde se desmiente que la Sedena utilice el software Pegasus para espionaje de la población civil.