El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó a Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, por querer unirse a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y no aceptar su propuesta de paz para la guerra con Rusia.

En su mañanera de hoy jueves 6 de octubre, AMLO se mostró en contra de la guerra al recordar los efectos de la inflación que ha dejado en el mundo, donde México tiene un 8.7 por ciento al igual que Brasil.

Es por eso que AMLO pidió un Comité de Mediación entre Rusia y Ucrania para que termine el conflicto.

Además, solicitó a las grandes hegemonías “serenarse” para que dejen de estar en un plan de provocación sobre la guerra entre estas dos naciones. Pidió que los otros gobiernos del mundo puedan arreglar los problemas internos que tienen como:

  • Pobreza
  • Migración
  • Hambre
  • Violencia

Para el presidente de México no es posible que se haya desatendido este tema por parte de los gobiernos hegemónicos, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que la política no haya funcionado para evitar la guerra.

En este sentido, AMLO criticó todas las medidas que se han tomado a partir del inicio del conflicto el 24 de febrero y hasta hoy jueves 6 de octubre, con 225 días sin poder solucionarse.

Igualmente dijo que el sufrimiento sólo es para la gente que vive la guerra y los desplazados, porque las hegemonías y los altos intereses políticos y económicos no les importa los pueblos.

Igualmente, AMLO señaló que la guerra afecta a todos los países porque acusó que la inflación es producto de esta invasión.

AMLO afirmó que las fugas de los gasoductos de Nord Stream fueron “dinamitadas”

AMLO también habló sobre las fugas de los gasoductos de Nord Stream, donde aseguró que ya está demostrado que estos fueron provocados o “dinamitadas”.

Dijo que deja una gran preocupación en Europa por el invierno que viene, donde la gente sufrirá porque necesitará de energía y gas. Ante esto, AMLO deseó que esta situación se arregle pronto.

También para AMLO este problema de la guerra está lleno de propaganda sobre quiénes son los buenos y quiénes son los malos, al asegurar que se trata de un “maniqueísmo perverso”.

Ante el mensaje enviado por Volodímir Zelenski a los países de la OEA, AMLO recordó que la postura de México ante la guerra es de neutralidad, por lo que desean la paz.

Al ver la postura de invasión a Ucrania AMLO evidenció que México también ha sufrido de invasiones de:

  • España al intentar reconquistar a México después de la independencia
  • Francia (2 invasiones)
  • Estados Unidos (2 invasiones)

Las que han costado “sangre, martirio y territorio” .

Debido a esto, AMLO criticó que Ucrania haya pedido unirse a la OTAN y que los otros gobiernos hayan decidido mejor enviarles armas, además de cuestionar el por qué no aceptar el plan de paz de México.

“Cómo es que pide Ucrania que se le acepte en la OTAN y no se les permite y lo que se decide es enviarles armas, ¿y quién pone los muertos?. Y, ¿por qué no aceptar nuestra propuesta?.. queremos la paz”

AMLO