Tras dos días de descanso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó la conferencia mañanera de este miércoles 3 de noviembre en Palacio Nacional.

La mañanera comenzó con la sección “¿Quién es quién en las mentiras?” y con datos y acciones contra la violencia contra las mujeres.

En la conferencia AMLO aseguró que no entrega “chayote” a los medios y se pronunció sobre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) y la supuesta base que tiene en Sembrando Vida.

AMLO se pronunció por la muerte del actor Octavio Ocaña, la explosión del ducto de Pemex en Puebla, el asesinato de la Guardia Nacional a dos migrantes y asesinato a periodistas.

También mencionó la revocación de mandato, a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dijo que es violatorio de la ley.

Mañanera: AMLO ayudará por asesinatos a periodistas

AMLO dijo que atenderá y apoyará los casos de asesinatos a periodistas, luego del caso de Fredy López Arévalo en Chiapas.

AMLO pidió a la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, que dé un informe sobre asesinatos a periodistas.

Mañanera: AMLO llama a votar sobre la revocación de mandato aunque Tribunal de lo prohibió

AMLO invitó a la gente a votar sobre la revocación de mandato, a pesar de que el TEPJF dijo que si el presidente la promovía es violatorio de la ley.

AMLO preguntó si estaba prohibido, sin embargo, hizo caso omiso y dijo:

“Que todos participemos en la revocación del mandato, es si o no”.

AMLO

Mañanera: AMLO pide investigar a integrantes de la Guardia Nacional que dispararon y mataron a migrantes

AMLO dijo que pidió que se pongan a disposición de las autoridades y del Ministerio Público a los integrantes de la Guardia Nacional que dispararon y mataron a migrantes.

Aunque se hablaba de un migrante muerto, AMLO dijo que en total fueron dos los asesinados.

“Unos migrantes que su fueron baleados por la Guardia Nacional, que se pongan a disposición de la autoridad y del Ministerio Público”.

AMLO

Mañanera: AMLO pide denunciar robo de gas para evitar explosión de ductos en Puebla

Luego de las explosiones del ducto de Pemex en San Pablo Xochimehuacán, Puebla, AMLO a la personas a denunciar el robo de gas porque es uno de los delitos que más riesgos pueden causar.

AMLO reconoció que las personas y las autoridades actuaron muy bien en la fuga y explosión del ducto en Puebla.

Agregó que pronto dará un teléfono para que se denuncie el robo de gas y de gasolina.

“En el caso de gas se hacen para llenar cilindros, es lo mas riesgoso que puede haber. Tuvimos suerte en este caso de Puebla y la gente actuó muy bien y debo de reconocer la actuación rápida de la policía de Puebla”.

AMLO

Mañanera: AMLO asegura que apoyará en investigaciones sobre la muerte de Octavio Ocaña

AMLO aseguró que su gobierno apoyará a las investigaciones para esclarecer la muerte del actor de “Vecinos” Octavio Ocaña.

Dijo que tras oír la petición del padre de Octavio Ocaña, le pedirá al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que se comunique con la familia.

“Me enteré que el papa pidió que interviniéramos, lo vamos a hacer. Ya le di instrucciones al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que se comunique con la familia, con el papá del joven y se revise todo el caso”.

AMLO

Mañanera: AMLO critica a la COP26; “son neoliberales”

AMLO dijo que la COP26 parece el Foro de Davos a donde iban puros “neoliberales”.

López Obrador criticó que en la COP26 se pronuncian sobre el cambio climático, pero los líderes de los países más poderosos llegan en aviones y esas naciones las que más emiten gases de invernadero.

“Al mismo tiempo que están llevando estas cumbres para enfrentar el cambio climático, están planteando aumentar la extracción de petróleo y luego llegan todos en aviones particulares”.

AMLO

Mañanera: AMLO dice que plan de deforestación de la COP26 está basado en Sembrando Vida

Según AMLO el plan para detener la deforestación que firmaron en la COP26 tiene base en el programa gubernamental Sembrando Vida.

AMLO reiteró que Sembrando Vida según es “el programa más importante de reforestación del mundo” y es el único país que invierte mil 300 millones de pesos al año.

“La firma para sembrar árboles, ¿ee dónde creen que salió esa idea?, de Sembrando Vida”.

AMLO

Mañanera: AMLO niega darle “chayote” a los medios; es “buen alimento”

AMLO aseguró que su gobierno no entrega sobres o “chayote” (sobornos) a los medios.

Comentó con ironía que al contrario el chayote “alimento, es sano y no contiene grasas”.

“Nosotros no repartimos sobres, ya no hay chayote para sobornar. Se cultiva mucho chayote en Veracruz, conozco zonas chayoteras en Veracruz y en otras artes”.

AMLO

Mañanera de AMLO: Acciones contra la violencia contra las mujeres

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) presentaron un informe de datos de violencia contra las mujeres.

Así como las acciones que el gobierno está realizando para acabar con este problema.

Los datos que destacó la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, sobre la violencia contra las mujeres son:

  • Septiembre 2021, el mes con ese nombre que tiene menos registros de feminicidios.
  • Septiembre 2021 bajaron 63 % los feminicidios, respecto a agosto 2021.
  • En 2021 se han abierto mil 277 carpetas de investigación por violación; 28.7 % más que 2020.
  • Violencia familia bajo 12.9 % en septiembre 2021, respecto amato 2021, mes con el máximo histórico del delito.
  • Trata de personas bajo 7 % en septiembre 2021, respecto al mes anterior.

La titular de la Conavim, Fabiola Alanís, destacó:

  • Inversión de 302 millones de pesos en tres años para Centros de Justicia para Mujeres.
  • 56 Centros de Justicia para Mujeres en 31 entidades.
  • 174 mil mujeres atendidas de enero a octubre 2021 en Centros de Justicia para Mujeres en 31 entidades.
  • 22 estados y 624 municipios con Alerta de Violencia de Género

Mientras que la titular de Inmujeres, Nadine Gasman, aseguró que la “4T” ve por las mujeres y aseguró que son quienes reciben más apoyos gubernamentales.

Mañanera de AMLO: “¿Quién es quién en las mentiras?”

Como cada miércoles la jefa de redes de Presidencia, Ana Elizabeth García Vilchis, presentó las supuestas mentiras que publicaron medios en la sección “¿Quién es quién en las mentiras?”.

Esta es la versión oficial del gobierno de AMLO de las siguientes notas:

  • Bajan acciones de Volaris en la Bolsa Mexicana de Valores por anunciar operaciones en el aeropuerto “Felipe Ángeles”. Según el gobierno es mentira porque varias aerolíneas, entre ellas Volaris, han bajado acciones desde el 23 de octubre por la variante delta plus de Covid-19.
  • México, quinto país más corrupto. Según García Vilchis “no es falso, pero no es verdadero”: se han agregado más países y The World Justice Project (la asociación que realizó el análisis) tiene vínculos con opositores de AMLO, consultó a organizaciones que tienen “animadversión” por el gobierno y el estudio no es exhaustivo.