Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no podrá opinar o informar sobre la consulta de revocación de mandato, así lo determinó el Tribunal Electoral.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que el presidente AMLO no podrá promocionar la consulta de revocación de mandato.

En caso de que el presidente AMLO lleve a cabo alguna de las acciones mencionadas, el mandatario estaría violando la Ley Federal de Revocación de Mandato.

INE es el único organismo que podrá promocionar consulta de revocación de mandato

El Tribunal Electoral también recordó que el único organismo que puede emplear recursos públicos en la promoción de la revocación de mandato es el Instituto Nacional Electoral (INE).

La promoción por parte del INE hacía la revocación de mandato deberá ser objetiva, imparcial y únicamente con fines informativos, destacó el Tribunal Electoral.

En este sentido, la Sala Superior del TEPJF enfatizó que ni el presidente AMLO como el actual gobierno federal podrá influir en la opinión de la ciudadanía durante el proceso de la revocación de mandato.

Inicia periodo de captación de firmas para realizar la consulta de revocación de mandato

Este lunes 1 de noviembre inició el periodo de recolección de firmas para realizar la consulta popular sobre revocación de mandato.

Para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato es necesaria la aprobación de por lo menos un 3 por ciento de los y las ciudadanas registradas en el padrón electoral, es decir, alrededor de 2 millones 758 mil 227 firmas.

De acuerdo con los lineamientos emitidos por el Tribunal Electoral la recolección de firmas para la revocación de mandato tendrá como fecha limite hasta el 15 de diciembre.

La revocación de mandato fue una idea empujada por AMLO, para que se apruebe o se rechace su administración.