La CNDH informó que investiga a elementos de la Guardia Nacional por la muerte de un migrante de Cuba, la cual se registró en el estado de Chiapas.

Por medio de un comunicado, la CNDH dio a conocer que la investigación contra elementos de la Guardia Nacional, se inició debido a una denuncia que se presentó contra el personal.

Guardia Nacional disparó contra migrantes en Chiapas

La denuncia señala a los elementos de la Guardia Nacional, de haber agredido con disparos de arma de fuego a un grupo de extranjeros en el estado de Chiapas.

Como resultado de dicha agresión por parte de los elementos de la Guardia Nacional en Chiapas, un migrante de Cuba murió, además de que otras 4 personas resultaron lesionadas.

Agresiones contra migrantes en Chiapas

Investigación por muerte de migrante de Cuba se inició tras escrito de organización

La CNDH detalla en su comunicado que la investigación se está realizando a partir de un escrito de queja que fue emitido por la organización civil Pueblos Unidos Migrantes.

En el escrito, la organización afirma que los elementos de la Guardia Nacional dispararon “sus armas de fuego contra las personas migrantes al no detenerse cuando la autoridad se los solicitó”.

Asimismo, Pueblos Unidos Migrantes destacó que los migrantes lesionados, se encuentran recibiendo atención médica en el Hospital Básico Comunitario ‘Dr. Rafael López Alfaro’, en Pijijiapan, Chiapas.

Como parte de la investigación, un médico y visitadores adjuntos de la CNDH se encuentran en el Hospital para verificar las condiciones de salud de los heridos y brindarles el apoyo necesario.

De la misma forma, el personal de la CNDH gestionó que la Fiscalía General del Estado de Chiapas, diera inicio a una carpeta de investigación por la muerte del migrante de Cuba.

Además, la CNDH solicitó información a la Guardia Nacional, al Instituto Nacional de Migración, a la Fiscalía General del Estado de Chiapas, así como al hospital en el que se encuentran internados los migrantes para emitir la determinación que corresponda.