México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó la conferencia mañanera de este jueves 23 de septiembre en Palacio Nacional.

AMLO comenzó la conferencia con el agradecimiento al papa Francisco y a Rusia por las felicitaciones de los 201 años de la Independencia de México y los 500 años de “resistencia” de México-Tenochtitlán.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, solicitó poner un video de la felicitación de los astronautas rusos del Roscosmos, Oleg Novitsky y Pyotr Dubrov, por estos acontecimientos.

Lee esto: FGR replanteará denuncia contra científicos del Conacyt; descarta persecución

AMLO habló sobre su relación con Estados Unidos, la reforma a la Comisión Federal de la Electricidad (CFE), y el agua y las presas.

También se pronunció sobre la petición de Reino Unido para integrarse al T-MEC y analizar de eliminar el artículo 33 para expulsar personas extranjeras.

Sin embargo, y como es recurrente en él, evitó hablar sobre el aborto al no contestar la pregunta de si el decreto para liberar a personas presas contempla a mujeres que decidieron no tener un hijo.

Tampoco lo hizo sobre el tercer intento de la Fiscalía General de la República (FGR) de intentar detener a los 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por supuesta delincuencia organizada.

Mañanera: AMLO analiza eliminar e artículo 33 sobre la expulsión de extranjeros

Debido a su negativa de expulsar personas extranjeras, aunque sean opositoras, AMLO dijo que analizará la eliminación del artículo 33 constitucional.

AMLO dijo que ya es “otra realidad” y este artículo solo ha usado como represión.

“Hay que analizar quitarlo, reformarlo. No tenemos propósitos autoritarios de censura a nadie”.

AMLO

Mañanera: AMLO dice que hay que analizar integración de Reino Unido al T-MEC

AMLO dijo que la integración del Reino Unido al T-MEC debe ser analizado por México, Estados Unidos y Canadá.

Agregó que el está de acuerdo con el tratado porque es uno de los principales planes que ayuda a la economía mexicana, especialmente en el área de invesrión.

“Es un asunto que corresponde a los tres países que ahora formamos parte de este acuerdo, tenemos que revisarlo con Canadá, Estados Unidos y México”.

AMLO

Mañanera: AMLO evade hablar de mujeres presas por abortar

AMLO evitó hablar sobre el aborto sobre si el decreto contempla a mujeres presas por decidir no tener un hijo.

A la pregunta de la prensa, el presidente contestó:

“Está muy claro ya el decreto, a quienes se les esté puede dar libertad, vamos a que se conozca bien sobre quienes tienen derechos a quienes se les apoye para que puedan salir libres. Sin duda a enfermos mayores”

AMLO

Mañanera: AMLO asegura que hay suficiente agua; 75 presas rebasan el 100 % de su capacidad

AMLO informó que debido a las fuertes lluvias hay suficiente agua, ya que al 15 de septiembre había 75 presas que rebasaban el 100 % de su capacidad.

A esta fecha también había:

38 entre el 50 y 75 %

59 entre el 75 y 100 %

En comparación al 15 de mayo que estaban en:

  • Más del 100 %, ninguna
  • 49 presas entre el 50 al 75 %
  • 25 presas entre el 75 y 100 %

“Tenemos agua suficiente, nada más estamos esperando que termine la época de lluvia, que no haya huracanes que nos afecten, nos falta terminar septiembre y octubre”.

AMLO

Mañanera: AMLO enviará reforma a la CFE la próxima; analiza el tema del litio

AMLO anunció que, a más tardar, enviará la reforma a la CFE para darle más poder sobre la energía eléctrica.

Dijo que aún está analizando si en la reforma se integra el manejo del litio.

Mañanera: AMLO asegura tener buenas relaciones con Estados Unidos

AMLO dijo que a pesar de estar en contra del bloqueo económico que mantiene Estados Unidos en Cuba, tiene buenas relaciones con el país de norte.

Comentó que quisieron confrontarlo con Estados Unidos por la invitación del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a los festejos de independencia.

AMLO dijo que mantiene buenas relaciones y como ejemplo recordó que ayer estuvo presente el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en la inauguración de la Feria Aeroespacial 2021.

“En la inauguración de la Feria Aeroespacial, ahí estuvo el embajador, es una buena persona que le tengo respeto y con el que estamos llevando a cabo trabajo de comunicación constante para mejorar las relaciones”.

AMLO

Mañanera de AMLO: Astronautas del Roscosmos felicita a México por los 201 años de la Independencia

El titular del Ejército, Luis Cresencio Sandoval, pidió poner en la conferencia un video de los astronautas rusos del Roscosmos, Oleg Novitsky y Pyotr Dubrov, donde felicitan a México por el aniversario de la Independencia y los 500 años de “resistencia” de México-Tenochtitlán.

En el video, que fue grabado desde el espacio, celebran los más de 130 años de relaciones entre Rusia y México y hasta recordaron que los aztecas tenían conocimiento sobre la astronomía.

“Rusia, interesada en enviar una felicitación, ofrecieron hacer un video, una transmisión, por parte de sus cosmonautas que tiene en la estación espacial internacional”.

Luis Cresencio Sandoval

Mañanera: AMLO agradece al papa Francisco por envío de códice

AMLO agradeció al papa Francisco por enviar un códice y otros objetos históricos para la exposición de los 201 años de la consumación de la Independencia de México.

Agregó que el papa también envió una carta, que será dada a conocer por la autoridades de la iglesia católica.

“Le agradecemos mucho al papa Francisco, tuvo una actitud muy especial hacia México... También envío una carta felicitando al pueblo de México, que la envía por conducta del nuncio apsotólico”.

AMLO