Reino Unido estaría explorando la posibilidad de integrarse al T-MEC de México, Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con la periodista Kitty Donaldson de Bloomberg.

¿Cómo podría unirse el Reino Unido al T-MEC? La periodista Kitty Donaldson explicó que Boris Johnson, primer ministro del país europeo, perdió esperanza de un tratado de libre comercio bilateral con Estados Unidos.

Ante ese rechazo, el gobierno británico estaría explorando la posibilidad de sumarse a México, Canadá y Estados Unidos en su hasta ahora acuerdo trilateral de comercio (el T-MEC).

Reino Unido y T-MEC

¿Qué es el T-MEC?

El T-MEC es un tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, y aprovecha la ubicación geográfica de las naciones para acuerdos económicos que beneficien a todas las naciones involucradas.

El T-MEC suplió al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se instauró en 1994, en tiempos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, para buscar una mejor integración comercial.

Fue Donald Trump quien decidió que el TLCAN no convenía a los intereses de Estados Unidos, con lo que iniciaron negociaciones durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, con el fin de alcanzar un consenso.

Recientemente se volvió a establecer, en el marco del T-MEC, el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos.

Este se creó inicialmente en 2013 y busca la promoción de prioridades económicas para ambas naciones, para favorecer el crecimiento, la creación de empleos y la reducción de la pobreza, así como la competitividad global de los 2 países.

Este 2021, el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos se enfocará en 4 ejes centrales:

  • Reconstruir Juntos
  • Promover el Desarrollo Económico y Social Sostenible en el Sur de México y América Central;
  • Asegurar las Herramientas para la Prosperidad de Cara al Futuro;
  • Invertir en Nuestra Gente