El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que promoverá reformas al Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Guardia Nacional (GN).

De acuerdo con AMLO, estas tres reformas constitucionales serán presentadas ante la Cámara de Diputados en el próximo periodo legislativo que inicia en septiembre del 2021.

AMLO aseguró en la conferencia mañanera del 15 de junio que las principales reformas de su gobierno ya fueron aprobadas, sin embargo, afirmó que es necesario presentar las siguientes tres reformas:

  • Reforma a la CFE: para fortalecer la empresa estatal frente a las empresas privadas que brindan el servicio de electricidad.
  • Reforma al INE: para bajar el costo de las elecciones y garantizar que los jueces sean de “inobjetable honestidad”.
  • Reforma a la Guardia Nacional: para integrarla a la Secretaría de la Defensa Nacional

Reforma a la CFE

De acuerdo con AMLO, la reforma a la CFE es necesaria para fortalecerla, ya que en el periodo neoliberal se apostó por destruirla, para dejar el mercado de la industria eléctrica a empresas privadas del extranjero.

AMLO aseguró que la reforma a la CFE será para que los usuarios domésticos no paguen por el servicio más que las empresas.

Por otra parte, AMLO dijo que propondrá que el 54% del servicio de energía eléctrica sea proporcionado por la empresa estatal mientras que el 46% restante sea proporcionado por las empresas privadas que ya brindan el servicio en el país.

El presidente aseveró que, pese a que la CFE tenga la capacidad de generación, no se le permite subir energía eléctrica a la red, debido a la Reforma Energética promovida por el gobierno anterior.

AMLO aseguró que, mientras la CFE se maneje con eficiencia, se podrá asegurar que el precio de la luz no aumente.

Reforma al INE

El presidente AMLO aseguró que la reforma electoral al INE será “para que de verdad haya independencia” en el proceso electoral, así como para que “no domine” el conservadurismo y exista la democracia.

De acuerdo con el presidente, “los que deberían actuar como jueces” se han inclinado en favor de los grupos de intereses creados.

Por ello, AMLO buscará con la reforma al INE que aquellos que se encarguen del proceso electoral sean de “inobjetable honestidad” y “auténticos demócratas”.

Asimismo, aseguró que, con la reforma al INE, se buscará reducir los costos de las elecciones pues “no es posible” que se destinen 20 mil millones de pesos a las elecciones.

Por otra parte, AMLO aseguró que buscará que se eliminen los 200 diputados plurinominales y que se queden únicamente los de mayoría relativa.

Además, aseguró que también buscará eliminar a los senadores de representación proporcional.

Reforma a la GN

AMLO afirmó que propondrá que la GN forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional para que “no se eche a perder” como sucedió con la Policía Federal.

El presidente aseguró que la GN será una rama más de la Secretaría de Defensa Nacional, así como lo es la Fuerza Aérea.

AMLO aseveró que no quiere quedarse con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considera convienen a México.

El presidente aclaró que la prioridad en la proposición de sus reformas pone en primer lugar a la CFE y espera poder proponerla este mismo año, seguida de la reforma al INE y hasta el 2023 proponer la reforma a la GN, cuando el funcionamiento de ésta este “bien acreditado.