El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la conferencia mañanera de hoy viernes 19 de mayo en vivo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Para iniciar su última conferencia de esta semana, AMLO aseguró que el decreto para declarar de “Seguridad Nacional” obras del sureste de México, como el Tren Maya, no significa que se pretenda ocultar información, sino para que no sean “paradas” por organizaciones vinculadas con Claudio X. González.

Ante las recientes resoluciones para invalidar decretos y reformas impulsadas por AMLO y el partido en el poder, López Obrador refirió que actualmente los ministros de la SCJN son vistos como los nuevos “niños héroes” de México.

Tras justificar que su gobierno no espía, AMLO señaló que sus simpatizantes le entregaron a través de la oficina de atención ciudadana de Palacio Nacional un documento que prueba que la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, contrató a la que era directora de recursos materiales, servicios generales e infraestructura de la Policía Federal Preventiva que encabezaba Genaro García Luna.

Más adelante, AMLO sugirió al senador Alejandro Armenta no presentar ninguna denuncia contra Norma Piña por los mensajes de WhatsApp que le envió la ministra y que el legislador consideró como una “amenaza”.

En la parte final de la conferencia, AMLO dijo que ya analiza un posible indulto para la joven Roxana Ruiz, quien fue sentenciada a 6 años de prisión por matar a su agresor sexual, tras ser violada.

Mañanera: AMLO exhibe que llamaron “imbécil” a Alejandro Armenta

AMLO exhibió y criticó un tuit del tuitero Alfredo Lecona en el que llama “imbécil” al senador Alejandro Armenta tras exhibir conversaciones de WhatsApp con la ministra Norma Piña.

Criticó que después de que Norma Piña admitió que sí fue ella quien escribió los mensajes dirigidos al legislador, el mismo usuario de Twitter ya no dijo nada al respecto.

Mañanera: AMLO analiza posible indulto para Roxana Ruiz por matar a su violador

AMLO dijo que ya analiza un posible indulto para la joven Roxana Ruiz, quien fue sentenciada a 6 años de prisión por matar a su agresor sexual, tras ser violada.

Criticó el argumento del juez que dictó la sentencia contra Roxana Ruiz que señaló que se trató de un “exceso de legítima defensa”.

“Vamos a buscar la manera de ayudar a la joven. La justificación del juez es tremenda... exceso de legítima defensa, eso fue lo que manejó. Lo estamos viendo y si procede, que se pueda aplicar el indulto, lo vamos a hacer”

AMLO

Mañanera: AMLO revela que el 2024 será el año de Felipe Carrillo Puerto

AMLO adelantó que el 2024 el gobierno de México lo dedicará a Felipe Carrillo Puerto, cuadillo de la revolución mexicana y exgobernador de Yucatán.

De una vez aprovecho para decirles que el año que viene va a ser el año de Felipe Carrillo Puerto”, reveló AMLO en su conferencia.

Mañanera: AMLO pide a Alejandro Armenta no denunciar a Norma Piña porque la hará mártir

AMLO sugirió al senador Alejandro Armenta no presentar ninguna denuncia contra Norma Piña por los mensajes de WhatsApp que le envió la ministra y que el legislador consideró como una “amenaza”.

El mandatario federal dijo que si presenta una denuncia, eso la convertiría en una mártir.

Yo le aconsejaría con todo respeto al senador Armenta que no presentara ninguna denuncia, porque va a convertir en mártir... si ya es una heroína la presidenta de la Corte, mi opinión es que no proceda.

AMLO

Mañanera: AMLO revela que ministra Norma Piña contrató a una persona que trabajó en la Policía Federal de Genaro García Luna

Tras justificar que su gobierno no espía, AMLO señaló que sus simpatizantes le entregaron a través de la oficina de atención ciudadana de Palacio Nacional un documento que prueba que la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, contrató a la que era directora de recursos materiales, servicios generales e infraestructura de la Policía Federal Preventiva que encabezaba Genaro García Luna.

Se trata de Sonia Vargas Terrero y es señalada de firmar contratos con empresas que se encuentran actualmente en investigación.

Normal Piña la contrató el 1 de abril de 2023 como directora de la Coordinación de Administración del Consejo de la Judicatura Federal.

Mañanera: AMLO dice que su instinto le hizo creer en Carlos Salinas de Gortari como el responsable del caso Bejarano-Ahumada

AMLO dijo que por instinto supo que Carlos Salinas de Gortari fue el responsable del videoescándalo en el que aparece René Bejarano, entonces secretario particular de López Obrador, recibiendo fajos de billetes del empresario Carlos Ahumada.

“Ya tenían armado lo de Ahumada, Salinas y él (Diego Fernández). (...) Como ya tenía alguna información, alguna referencia, digo ‘Es Salinas’ No tenía yo todos los elementos, sino por instinto, porque son muy inteligentes para la maldad”

AMLO

Mañanera: AMLO llama “niños héroes” a ministros de la SCJN

Ante las recientes resoluciones para invalidar decretos y reformas impulsadas por AMLO y el partido en el poder, López Obrador refirió que actualmente los ministros de la SCJN son vistos como los nuevos “niños héroes” de México.

Expuso que el poder judicial “es el mismo de siempre”, pues mientras otros poderes son electos y renovados, el poder judicial queda intacto con los cambios de régimen.

“Ahora los niños héroes son los de la Corte y resulta que si vamos conociendo más de lo que pasa y se va informando, pues entendemos de mejor manera lo que está pasando. Nosotros por el voto de la mayoría de los mexicanos llegamos aquí, pero el poder judicial se heredó del antiguo régimen y está intacto, es el de siempre”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que decreto para declarar obras del sureste de seguridad nacional no intenta ocultar información

AMLO aseguró que el decreto para declarar obras del sureste de México, como el Tren Maya, como de “seguridad nacional” no significa que se pretenda ocultar información, sino para que no sean “paradas” por organizaciones vinculadas con Claudio X. González.

López Obrador señaló que no hay ninguna disposición legal para negar información y que la Auditoría Superior de la Federación está contantemente supervisando la información en torno a dichas obras.

“El que se reserve una obra de estas como de seguridad nacional no significa que no se va a informar, pero engañaron y como hay gente que tiene ganas que les digan mentiras si se trata de AMLO. No hay ninguna disposición legal para negar información”

AMLO

Así lo informó en la conferencia:

“Ayer se tomó la decisión de enviar un decreto de que toda esta región, sobre todo, los ferrocarriles, los puertos, aeropuertos, se convierta en una zona de seguridad nacional”

AMLO