El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo su conferencia mañanera del martes 17 de mayo en vivo desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento con varios temas en su agenda.

A AMLO lo acompaña la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, una de las aspirantes a la candidatura a la presidencia de las elecciones 2024.

En la primera parte de la conferencia, AMLO destacó las cualidades de Claudia Sheinbaum y le reiteró su respaldo por su trabajo en la CDMX.

El presidente López Obrador informó que va a intervenir otra instancia para la investigación del caso de Debanhi Escobar por la diferencia entre autopsias.

AMLO reprobó el uso mediático de casos como el de Debanhi Escobar y acusó que hay inmoralidad en la cobertura del caso, luego de los señalamientos contra Azucena Uresti por una presunta filtración del peritaje solicitado por la familia de la víctima.

AMLO señaló que el bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos es una política medieval y genocida.

AMLO evitó contestar si Adán Augusto López, secretario de Gobernación, es el plan B de Morena, pero insistió que no hay tapados.

Mañanera: AMLO se convierte en mitin de candidatos a la presidencia; AMLO agradece a todos

Al final de la mañanera de esta 17 de mayo tuvo tintes de mitin de posibles candidatos de Morena a la presidencia de México en 2024, con Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum presentes.

Sin embargo, pese a haber sido mencionado en algunas ocasiones, Marcelo Ebrard no estuvo presente en la conferencia de este martes.

AMLO agradeció a los miembros de su gabinete por su apoyo en el gobierno, incluido el vocero Jesús Ramírez Cuevas.

Mañanera: AMLO destapa a Zoé Robledo y a Hugo López-Gatell

Al argumentar que hay relevo generacional en Morena, AMLO bromeó y destapó a Zoé Robledo y a Hugo López-Gatell como posibles candidatos a la presidencia.

“Hay jóvenes, maduros, muy buenos, mujeres, hombres... Zoé, el doctor (López-Gatell), desde luego Claudia”

AMLO

Mañanera: AMLO evita decir si Adán Augusto López es el plan B de Morena; reitera que ya no hay tapados

AMLO evitó contestar si Adán Augusto López, secretario de Gobernación, es el plan B de Morena, pero insistió que no hay tapados.

“Es muy claro, ya no hay tapados”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que jóvenes no recurrían a drogas si se estuviera “ilusionado y se amara la vida”

AMLO refirió que los jóvenes no necesitarían recurrir a las drogas si estuvieran felices, si amaran la vida, y si estuvieran ilusionados.

“¿Qué se está haciendo en favor de los jóvenes, porque pueden estar las drogas, pero si el joven es feliz, no necesita esa felicidad efímera, vive bien... está a gusto, está ilusionado, ama la vida”

AMLO

Mañanera: AMLO desayunará con Claudia Sheinbaum

AMLO señaló que tras la conferencia mañanera de este martes desayunará con la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Mañanera: AMLO dice que bloqueo a Cuba es una política medieval y genocida

AMLO señaló que el bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos es una política medieval y genocida.

Yo quisiera que no haya bloqueo, porque es violatorio de los derechos humanos, es una política medieval. No tiene que ver con nuestro tiempo y con la hermandad entre nuestros pueblos. Es una política genocida

AMLO

Mañanera: AMLO dice que se han venido a vivir a CDMX extranjeros y pues que es indicador de bienestar

AMLO destacó que muchos estadounidenses se han mudado a vivir a la CDMX porque hay seguridad pública y es de las ciudades más seguras del mundo.

“En los últimos años se han venido a vivir muchísimos estadounidenses en la ciudad, muchos, muchos... es notorio. Hay seguridad pública. Es de las ciudades más seguras del mundo”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que la gente ya no se deja manipular; que lo nota hasta en sectores de clase media y conservadores

AMLO celebró que la población ya no se deje manipular, incluso en sectores de clase media “muy conservadores”, donde dijo comienzan a reflexionar sobre las campañas en contra de su gobierno.

“Yo celebro que la gente no se deja manipular, lo estoy notando hasta en sectores de clase media muy conservadores. Es tanta la campaña en contra de nosotros que ya algunos ‘¿será cierto?’, ya empiezan a reflexionar”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que lo de Loret de Mola ya acabó y que ya nadie quiere ser Loret

AMLO dijo, entre risas, que actualmente ya nadie quiere ser como Carlos Loret de Mola, luego de que cientos de usuarios apoyaron al periodista.

“Miren en qué terminó lo de Loret, el #TodosSomosLoret, ya nadie quiere ser Loret”

AMLO

Mañanera: AMLO acusa que hay inmoralidad en el uso y manipulación de información filtrada por autoridades

AMLO reprobó el uso mediático de casos como el de Debanhi Escobar y acusó que hay inmoralidad en la cobertura del caso, luego de los señalamientos contra Azucena Uresti por una presunta filtración del peritaje solicitado por la familia de la víctima.

“Es reprobable, es inmoral lo que se hace de traficar con el dolor de la gente y de sacar provecho noticioso de asuntos que causan mucho dolor. No es sacar la nota a cualquier costo y mucho menos manipular”

AMLO

Mañanera: “Va a intervenir otra instancia en el caso Debanhi”, afirma AMLO

AMLO informó que va a intervenir otra instancia para la investigación del caso de Debanhi Escobar por la diferencia entre autopsias.

“Se llegó a un acuerdo, se está participando de manera formal con la Fiscalía del estado y el gobierno estatal. Hay dos peritajes, va a intervenir otra instancia”

AMLO

Mañanera de AMLO: Claudia Sheinbaum da la cara por el caso Andrés Roemer que lleva la fiscal Ernestina Godoy

Claudia Sheinbaum defendió el trabajo de la FGJCDMX y dijo que sigue trabajando en el caso de Andrés Roemer.

“Son varias víctimas que han denunciado violación en le FGJCDMX. Él está en Israel, la fiscal está haciendo un trabajo de primera. Se ha apoyado a las víctimas. Se está trabajando con la SRE desde la Fiscalía y con todo el apoyo para que pueda llevarse a su juicio”

Claudia Sheinbaum

Mañanera: AMLO reconoce cualidades de Claudia Sheinbaum y le reitera su confianza

AMLO destacó las cualidades de Claudia Sheinbaum y le reiteró su respaldo por su trabajo en la CDMX.

“Tiene todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo, porque no dudamos de la jefa de gobierno, le tenemos toda la confianza, es una mujer, trabajadora, inteligente y honesta”

AMLO

Mañanera de AMLO: Sedena no incluye informe de feminicidios para la CDMX

Como sucedió con Nuevo León, la Sedena no incluyó el reporte de feminicidios en la CDMX, pese a haber mencionado sobre la tasa de homicidios en la capital.

Mañanera de AMLO: Sedena presenta informe de seguridad de la CDMX

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, presentó el informe de seguridad con los principales delitos en la CDMX:

  • Trata de personas (1er. lugar)
  • robo de transporte (2do. lugar)
  • secuestro (6to. lugar)
  • robo de vehículos (11vo. lugar)
  • extorsión (14vo. lugar)
  • robo a casa habitación (15vo. lugar)
  • homicidio (22vo. lugar)

Mañanera de AMLO: Claudia Sheinbaum asegura que la CDMX es “una de las ciudades más seguras del mundo”

Claudia Sheinbaum destacó que en términos de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la CDMX está por debajo de:

  • Nueva York
  • Florida
  • Nueva Orleans
  • Los Ángeles
  • Bogotá
  • Medellín

Lo anterior, dijo, hace a la CDMX una de las ciudades más seguras del mundo.

Mañanera: A AMLO le da gusto estar en la sede el gobierno de la CDMX “como lo hace en otras entidades federativas”

AMLO expresó su gusto por llevar a cabo la conferencia mañanera en la sede de gobierno de la CDMX tal como lo hace en otros estados de la república.

Nos da muchísimo gusto estar aquí, en este bello edificio, antiguo ayuntamiento, llevar a cabo esta conferencia de prensa en la sede de gobierno de la CDMX como lo hacemos en otras entidades federativas.

AMLO