El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que en el caso Debanhi Escobar se pedirá la intervención de una instancia diferente a la Fiscalía de Nuevo León para analizar las diferencias entre las dos autopsias.

El jueves 12 de mayo de 2022, se filtró a El País y Milenio la segunda autopsia a Debanhi Escobar, que estaba en posesión y resguardo de la Fiscalía de Nuevo León.

Mario Escobar entregó a la Fiscalía de Nuevo León la autopsia independiente y esta fue filtrada a Elena Reyna del periódico El País y Azucena Uresti, conductora de Milenio Televisión.

Ante la divulgación de la información por medio de filtraciones, AMLO adelantó en la conferencia mañanera del 17 de mayo que una nueva instancia analizará las dos autopsias para homologar la información y determinar qué pasó a Debanhi Escobar.

Será el jueves 19 de mayo en la sección Cero Impunidad que se detalle lo que AMLO adelantó del caso Debanhi Escobar.

“Hay, como se sabe, dos peritajes. Va a intervenir otra instancia”

AMLO

Fiscalía y gobierno de Nuevo León aceptaron intervención del gobierno federal: AMLO

AMLO dijo que, de manera oficial, el gobierno y la Fiscalía de Nuevo León aceptaron la intervención del gobierno federal que fue solicitado por los papás de Debanhi Escobar.

“Ya de manera formal, con la Fiscalía del Estado, con el gobierno del Estado, aceptaron la participación del gobierno federal…también los padres de la joven nos pidieron que participamos”

AMLO

De acuerdo con el mandatario, tras la solicitud de los papás de la joven que fue localizada sin vida en una cisterna del Motel Nueva Castilla el pasado 21 de abril, su gobierno pidió la participación de otras instancias.

Avances del caso Debanhi Escobar serán presentados en Cero Impunidad

El mandatario dijo que será el próximo jueves 19 de mayo, durante la sección Cero Impunidad cuando se presenten los avances del caso Debanhi Escobar.

AMLO dijo que, para que se pueda dar una explicación “más apegada a la realidad” y al estado de la investigación, es mejor que sea dada por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de seguridad.

Sin embargo, adelantó que, gracias a la participación y apoyo a la investigación del caso por parte de su gobierno, se podrá hacer que una instancia diferente analice las .

Filtraciones de información por autoridades en medios es inmoral: AMLO

Por otra parte, AMLO consideró como una inmoralidad la filtración de información a medios de comunicación por parte de las autoridades.

Esto debido a que la segunda autopsia de Debanhi Escobar, que su papá entregó a la Fiscalía de Nuevo León para coadyuvar con la investigación a través del debido proceso, fue filtrada.

Mario Escobar mostró su enojo y decepción a la fiscalía, en la que decidió creer, pese a que ha sostenido desde la noche del 21 de mayo que Debanhi no murió por accidente, principal línea de investigación de las autoridades.

De acuerdo con AMLO, dichas filtraciones son reprobables, pues se aprovechan del dolor de las familias y sacan provecho noticioso con el tráfico “del dolor de la gente”.

“Desde luego es reprobable. Independientemente de lo legal, de lo jurídico, es inmoral lo que se hace de traficar con el dolor de la gente y de sacar provecho noticioso de asuntos que causan mucho dolor”

AMLO