Durante la conferencia mañanera del lunes 16 de mayo, AMLO frenó la revisión obligatoria de autos con más de 4 años de antigüedad.

La Secretaría de Economía hizo pública la NOM 236 el 3 de mayo de 2022. Esta establece que, a partir de noviembre de 2022, a los autos que no sean nuevos y tengan más de cuatro años de antigüedad se les deberá hacer una revisión física obligatoria.

Al respecto, el presidente AMLO fue cuestionado sobre si el decreto podría afectar el bolsillo de la población mexicana y directamente a la inflación en México.

En ese sentido, AMLO dijo que la NOM 236 se someterá a revisión porque él desconocía su implementación.

“Lo vamos a revisar no tenía yo conocimiento. Hay decisiones que toman las secretarías y no se consultan. Ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte”

AMLO

Se tiene que sensibilizar a los servidores públicos para que no afecten a la ciudadanía: AMLO

Asimismo, AMLO afirmó que se tiene que sensibilizar a los servidores públicos para que no afecten a la economía familiar con las decisiones que tomen, como fue en el caso de la NOM 236.

De igual manera mencionó que antes no se tomaba en cuenta a las personas directamente, puesto que eran “una variable que no importa”, pero aseguró que en su gobierno es lo principal. Respecto a la NOM 236 mencionó que se va a revisar y afirmo que no van a “estar bolseando a la gente”.

Finalmente, aseguró que esa era la mentalidad de antes, pero como en su gobierno hay un proceso de cambio esto será poco a poco.

¿A qué automóviles se va aplicar la NOM 236?

Con base a lo expuesto en la NOM 236 de la Secretaría de Economía menciona que se aplicará una nueva verificación en condiciones físicas-mecánicas a los automóviles que pesen menos de 3 mil 857 kilos. Además se planea cobrar entre 900 o mil pesos por la verificación a partir de noviembre de 2022.

También la NOM 236 plantea que los autos nacionales o extranjeros particulares o de uso intensivo inferior al peso anterior también deberán pasar por este proceso como los siguientes autos:

  • Autos particulares con cuatro años de antigüedad después de su fecha de comercialización, y partir de ese entonces se tendrá que hacer cada dos años hasta el noveno año
  • Autos particulares de más de 10 años o posteriores deberán hacer la verificación cada año
  • Autos de uso intensivo a sólo un año de su fecha de comercialización tendrán que realizar la nueva verificación cada año

La verificación de la NOM 236 incluye la revisión de las partes interiores y exteriores del vehículo, así como del correcto funcionamiento de sus partes del motor y mecánicas hasta detalles cómo es el claxon o el sistema de iluminación.

Hoy no circula