El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de este miércoles 16 de marzo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada del Quién es quién en las mentiras de la semana, presentó las principales “fake news”.

AMLO presumió que su libro A la mitad del caminoes es el libro de política más vendido (más de 200 mil ejemplares) en México. Detalló que de momento recibirá alrededor de 3 millones de pesos, dado que le dan el 12 % de cada ejemplar vendido.

Luego de que algunos estados eliminaron la obligatoriedad del cubrebocas en espacios abiertos, AMLO refirió que es el subsecretario Hugo López-Gatell quien debe recomendar o no el retiro de cubrebocas en espacios al aire libre a nivel nacional.

El presidente aclaró que la detención de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” no está relacionada con el gobierno federal.

También, lamentó el asesinato de Armando Linares, periodista de Zitácuaro, Michoacán.

Por otro lado, negó que esté detrás de la suspensión de Sandra Cuevas como alcaldesa de Cuauhtémoc.

Asimismo, AMLO rechazó que tenga relación contra la denuncia contra Chumel Torres por violencia política de género.

Finalmente, aseguró que ya no dormirá en el hotel del AIFA luego de que hubo comentarios de que “está tan lejos el aeropuerto que tenía que quedarse a dormir ahí una noche antes”.

Al respecto, dijo que demostrará que se hará de 30 a 40 minutos desde Palacio Nacional al AIFA.

Mañanera: AMLO ya no dormirá en el hotel del AIFA

AMLO aseguró que ya no dormirá en el hotel del AIFA luego de que hubo comentarios de que “está tan lejos el aeropuerto que tenía que quedarse a dormir ahí una noche antes”.

Al respecto, dijo que demostrará que se hará de 30 a 40 minutos desde Palacio Nacional al AIFA.

Además, indicó que todavía está en procedimiento de certificación el hotel y no quiere influir en eso.

“López-Dóriga dijo ayer que cómo estará de lejos el AIFA que hasta me tengo que ir a dormir una noche antes... por cierto ya no voy a dormir ahí. No, porque está terminando el hotel, pero no está certificado, es un procedimiento y no quiero verme verme influyente. Además, voy a dormir aquí porque les voy a demostrar que voy a hacer media hora o cuarenta minutos desde aquí hasta al aeropuerto”

AMLO

Mañanera: AMLO dice a diputado de Morena que no ayuda con pedir a población de Zacatecas levantarse en armas

Luego de que un diputado de Morena pidiera a la población de Zacatecas levantarse en armas ante la situación de violencia, AMLO señaló que eso no ayuda en nada.

Sostuvo que la seguridad es responsabilidad del Estado y no de la población civil.

“Decirle a ese diputado con todo respeto que eso no ayuda en nada. No se puede enfrentar la violencia con violencia. Además, esa es una responsabilidad del Estado. No podemos actuar de esa manera con baladronadas”

AMLO

Mañanera: AMLO destaca que el nombre de su hijo ha sido trending topic por la casa de Houston

AMLO destacó que el nombre de su hijo José Ramón López Beltrán ha sido trending topic a nivel mundial y en México por la renta de la casa en Houston.

Refirió que hubo mucho dinero invertido para que haya menciones de José Ramón a través de “bots” en distintas partes del mundo.

“Este asunto de la renta de la casa de José Ramón y su esposa estuvo en primer lugar de menciones a nivel mundial y aquí en México. Imagínense cuánto dinero, porque en Arabia Saudita aparecen bots... de todo el mundo condenando esto”

AMLO

Mañanera: AMLO niega relación con acusación en contra de Chumel Torres

AMLO negó que tenga relación con la denuncia contra Chumel Torres por violencia política de género.

Dijo que la autoridad debe realizar la investigación correspondiente y a partir de eso se decidirá su situación jurídica.

“La acusación contra Chumel, yo tampoco tengo que ver ahí, pues que lo investigue la autoridad y que ellos decidan. Ya sabemos que Chumel puede ser un buen candidato para el bloque conservador, es como el ideólogo de los conservadores”

AMLO

Mañanera: AMLO niega que tenga que ver con suspensión de alcaldesa Sandra Cuevas

AMLO negó que esté detrás de la suspensión de Sandra Cuevas como alcaldesa de Cuauhtémoc.

“La escuché en una declaración, nada más para decirle que yo no tengo absolutamente nada que ver y que además, está mintiendo porque dice que yo mando a desaparecer a periodistas. Se pasa”

AMLO

Mañanera: AMLO lamenta el asesinato de Armando Linares, periodista de Zitácuaro

AMLO lamentó el asesinato de Armando Linares, periodista de Zitácuaro, Michoacán.

Dijo que este jueves se informará sobre los periodistas asesinados caso por caso. Aprovechó para reiterar que no son crímenes de Estado y que no habrá impunidad.

“Lamento muchísimo lo del asesinato del periodista de Zitácuaro de ayer. Ya estamos haciendo la investigación, mañana se dará un informe completo sobre seguridad y se va a informar caso por caso de los periodistas asesinados”

AMLO

“No son crímenes de Estado, nunca jamás nosotros vamos a mandar a matar a nadie. No es el tiempo de ‘mátalos en caliente’ y cero impunidad”, agregó.

Mañanera: AMLO aclara que detención de “El Bronco” no está relacionado con el gobierno federal

AMLO aclaró que la detención de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” no está relacionada con el gobierno federal.

Pidió transparentar el caso, pues no se debe utilizar la ley para venganzas políticas.

“Es un asunto del estado de Nuevo León, yo me enteré ayer cuando lo había detenido, porque no es nada vinculado con el gobierno federal. Se tiene que informar bien sobre las causas. No se debe utilizar la ley para venganzas políticas y al mismo tiempo no debe haber impunidad”

AMLO

Dijo que no le gustó que se publicaran las fotos tomadas a El Bronco en el penal, porque se debe respetar “el honor y la dignidad”.

Mañanera: AMLO dice que López-Gatell es quien debe recomendar el retiro de cubrebocas en espacios al aire libre

AMLO refirió que el subsecretario Hugo López-Gatell es quien debe recomendar o no el retiro de cubrebocas en espacios al aire libre a nivel nacional.

“Hay que ver qué opinan el secretario de Salud y el subsecretario Hugo López-Gatell... él es el que ha estado atendiendo todo lo de la pandemia. Es un buen tema que Hugo pueda darnos su opinión sobre esto”

AMLO

Mañanera: AMLO presume que su libro “A la mitad del camino” es el más vendido de política en México; dice que le dan el 12 % por ejemplar

AMLO presumió que su libro “A la mitad del camino” es es el libro de política más vendido (más de 200 mil ejemplares) en México.

Detalló que de momento recibirá alrededor de 3 millones de pesos, dado que le dan el 12 % de cada ejemplar vendido.

“Es el libro más vendido sobre temas políticos-sociales del país, se han vendido más de 200 mil ejemplares. Pagando impuestos, voy a recibir ahí como 3 millones de pesos, porque me dan el 12 % de cada libro vendido”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que su testamento político no tiene que ver con bienes materiales; tengo ingresos para lo básico y soy feliz, afirma

AMLO dijo que su testamento político no tiene que ver con bienes materiales, pues ya no tiene.

“Ya tenía escrito lo que deseo, no tiene que ver con bienes materiales, porque no poseo bienes materiales. No me importa el dinero. Tengo ingresos para lo básico y soy feliz”

AMLO

Mañanera: AMLO dice por qué eligió al almirante Ojeda como titular de la Semar

AMLO contó cómo fue que eligió al almirante José Rafael Ojeda para ser el titular de la Semar.

Señaló tras un análisis de cada uno de los almirantes descubrió que el almirante Ojeda había escrito un libro en contra de la corrupción en los años 80 y eso, en gran medida, influyó para que fuese elegido para el cargo.

“Opté por el almirante Ojeda porque, entre otras cosas, había escrito en los años 80 un libro en contra de la corrupción. Como hice un análisis de todos los almirantes uno por uno, llegué a la conclusión de que él debía ser”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que titular de la Semar es un hombre honesto y ya no suceden montajes como el de la niña “Frida Sofía”

AMLO aseguró que montajes como el de la niña Frida Sofía por parte de la Semar ya no sucederán porque el secretario José Rafael Ojeda es un hombre íntegro y honesto.

“(Casos de montaje como el de la niña Frida Sofía) ya no será en la Semar, porque el secretario de Marina, el almirante Ojeda es un hombre recto, íntegro, honesto y eso me da mucha tranquilidad”

AMLO

Mañanera: Segundo avión con mexicanos ya llegó de Ucrania, afirma AMLO

AMLO proyectó las imágenes de le llegada de los mexicanos que fueron rescatados de Ucrania en el segundo avión que envió las Fuerzas Aéreas de México.

“Llegan mexicanos que fueron traídos de Ucrania”

AMLO

Mañanera de AMLO: Presentan “Quién es quién en las mentiras de la semana”

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada del Quién es quién en las mentiras de la semana, presentó las principales “fake news”

  • El Aeropuerto Felipe Ángeles salió más caro de lo presupuestado (El Universal)
    • García Vilchis desmintió que el AIFA haya salido más caro y dijo que el aeropuerto costará 74 mil 535 millones de pesos y no 115 mil millones de pesos como afirma el medio.
  • “Compran al triple terrenos para el Tren Maya”, donde se afirmó que Fonatur compró a Banco Azteca tres terrenos en mil 500 millones de pesos en Quintana Roo valuados en 407 millones (El Reforma)
    • García Vilchis señaló que en la operación de compra-venta del Fonatur no existe escritura ningún avalúo particular
  • Columnista Roberto Rock afirma denuncia penal de la FGR en contra de Adán Augusto López, titular de la Segob
    • La funcionaria dijo que la información es falsa
  • Columnista Salvador García Soto afirmó que la SEP compró cubrebocas de 90 pesos cada uno
    • La funcionaria dijo que dicho presunto contrato de la SEP no existe