México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó la conferencia mañanera de este lunes 13 de septiembre en Palacio Nacional.

AMLO comenzó con información sobre los eventos en los que participará esta semana de festejos patrios.

Hoy 13 de septiembre estará en la conmemoración de los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec; el 15 dará el Grito de Independencia y el 16 en el desfile militar.

Sobre si los festejos del Grito de Independencia serán con o sin público, AMLO dijo que aún se está analizando la organización, pero insinuó que podrían ser sin público porque “es aseguro de que en sus casas la mayoría de los mexicanos va a poder participar”.

AMLO dijo que el 18 participará en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevará en CDMX con presidentes de América Latina.

Y el 19 de septiembre izará la bandera a media asta para recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

AMLO también habló sobre la votación en el extranjero, la liberación de las personas presas y el pago millonario a Carmela Azcárraga por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mañanera: AMLO dice que personas podrán celebrar el Grito de Independencia desde su casa

Sin especificar si los festejos por el Grito de Independencia serán con o sin público, AMLO dijo que las personas podrán disfrutar los eventos desde su casa.

AMLO dijo que aún se está planeando cómo será y quiénes podrán asistir.

Agregó que en el evento habrá música mexicana y será un festejo que nos va a “emocionar a todos”.

“Estamos viendo como lo vamos a conmemorar, a celebrar ese día, les aseguro de que en sus casas la mayoría de los mexicanos va a poder participar, va poder ver todo lo que se va a ser el programa completo”.

AMLO

Mañanera: “¿Cuántas becas ?”, AMLO se queja por orden de la SCJN para pagar mil millones de pesos a Carmela Azcárraga

AMLO criticó a la SCJN sobre la orden de pagar mil millones de pesos a Carmela Azcárraga, hija de Emilio Azcárraga Vidaurreta, sobre un conflicto de impuestos con el SAT.

El presidente dijo que ese dinero pudo haberlo usado para becas, mientras los magistrados “duermen tranquilos”.

“A los ministros de la Corte no les preocupa, esos duermen tranquilos. ¡Pero imagínense lo que representa entregar mil millones, ¿cuántas becas para niñas, niños con discapacidad?!”.

AMLO

Mañanera: AMLO dice que Claudia Sheinbaum le ganó en liberación de personas presas

Tras publicar el decreto para liberar a personas presas, que cumplan con ciertas condiciones, AMLO dijo que la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, ya le ganó.

AMLO dijo que mañana se informará sobre cómo va la liberación de personas presas a nivel federal; mientras en CDMX van alrededor de 40.

“(Sheinbaum) ya nos ganó, ya liberó como a 40 detenidos injustamente y va a liberar a más. Y nosotros, no sé, yo creo que mañana va a ver repuesta”.

AMLO

Mañanera: AMLO dijo que las civilizaciones prehispánicas no eran bárbaras

AMLO llamó a la población a no creer que las civilizaciones prehispánicas eran bárbaras.

Y que las civilizaciones de Europa vinieron a traer la civilización, como muchos han hecho creer.

“Ojalá y lo pensemos, lo internalicemos, las culturas del México anterior a la invasión tenían cosas muy buenas, no creernos de que eran barbaros y que los que vinieron de Europa nos trajeron la civilizavión”.

AMLO

Mañanera: AMLO pedirá a Marcelo Ebrard establecer mecanismos de votación por internet en el extranjero

AMLO dijo que pedirá al canciller Marcelo Ebrard que establezca mecanismo de votación por internet para personas que viven en el extranjero, aunque esa sea tarea del Instituto Nacional Electoral (INE).

Primero dijo que pedirá a la SRE que realice una campaña para invitar a las personas en el extranjeras a votar, luego dijo que solicitará que implemente mecanismo modernos para votar.

“Que empiece toda una campaña con este propósito, que este se convierta en una causa, el que se pueda votar y que se den facilidades, que no haya trabas burocráticas, que se busquen mecanismo eficaces modernos para votar por internet”.

AMLO

Mañanera: AMLO izará la bandera por víctimas de los sismos de 1985 y 2017

AMLO también informó que el domingo 19 de septiembre izará, como cada año, la bandera a media asta del Zócalo para recordar a las personas que murieron en los sismos del 1985 y 2017.

“El día 19 tenemos que izar la bandera muy temprano para recordar a quienes perdieron la vida con los temblores de 1985”.

AMLO

Mañanera: AMLO participará en reunión de la Celac

AMLO confirmó que este 18 de septiembre participará en la reunión de la Celac, que se llevará a cabo en CDMX.

informó que el 17 de este mes llegarán los presidentes y primeros ministros de América Latina y del Caribe y el 18 será la reunión.

“El día 17 asisten invitados, presidentes de países de América y del Caribe, porque el día 18 tenemos un encuentro de la Celac”.

AMLO

Mañanera: AMLO participará en el Grito de Independencia y desfile militar

AMLO informó que esta semana participará en los festejos patrios. Este 13 de septiembre comenzará con la conmemoración de los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec.

Y el 15 de septiembre dará el Grito de Independencia y el 16 estará en el desfile militar.

“En la semana vanos a participar en la festividades el Grito el dia 15, el dia 16 vamos a participar en las ceremonias y en el desfile militar”.

AMLO