El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció las acciones para el rescate de migrantes en Matehuala, San Luis Potosí, quienes fueron secuestrados el 4 de abril y posteriormente rescatados con vida.

Al reconocer el operativo durante su conferencia mañanera de este 11 de abril, AMLO recordó que además del gobierno de San Luis Potosí, participaron los gobiernos de Guanajuato y el federal.

“Afortunadamente pues ya se liberaron a muchos de los que estaban secuestrados en Matehuala, intervino el gobierno de Guanajuato y el gobierno de San Luis (Potosí), desde luego con el apoyo también de la federación”

AMLO

AMLO: Secuestros de migrantes no surgieron en este sexenio

AMLO señaló que se debe esperar a que concluyan las investigaciones para saber qué sucedió y castigar a los responsables.

El presidente de México recordó que el tema de secuestros de migrantes es una problemática que sucede desde sexenios anteriores como el de Felipe Calderón o el del “licenciado (Enrique) Peña Nieto”.

AMLO aclara que migrantes enfrentan riesgos en otros estados

AMLO reclamó a los periodistas que vean el problema como exclusivo de este gobierno y que surgió repentinamente cuando dijo ya sucedió anteriormente e incluso sucede en otros estados y ciudades como:

  • Tamaulipas
  • Guanajuato
  • Veracruz

AMLO dice que ningún gobierno mexicano ha hecho nada por los migrantes y recuerda que Estados Unidos no ha aceptado su propuesta

AMLO recordó que desde el gobierno estadounidense de Donald Trump ha insistido en que se enfrenten las causas de la migración con oportunidades de trabajo en sus lugares de origen, pero el gobierno de Estados Unidos no ha querido apoyar su proyecto e insistió que ha decidido continuar dando recursos a organizaciones civiles que han política contra los gobiernos.

También afirmó que ningún gobierno mexicano anterior hizo nada por los migrantes y hoy el suyo está haciendo inversiones en Centroamérica y dando refugios.

Jesús Ramírez Cuevas aclarará cifras de migrantes rescatados

Ante la discrepancia de cifras, AMLO dijo que su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, ofrecerá las cifras correctas.

Cabe recordar que inicialmente se habló de 23 personas en dos camionetas las que salieron de Guanajuato y fuero secuestradas en San Luis Potosí, pero las cifras han variado.

Posteriormente apareció otro grupo de migrantes no relacionado al secuestro y se han rescatado a otras personas en otros sitios de San Luis Potosí como efecto de los operativos.