La Fiscalía General de la República (FGR) informó que inició una investigación contra Francisco Garduño por el incendio en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se mantendrá como director del Instituto Nacional de Migración (INM).

Así lo informó AMLO desde la conferencia mañanera del 12 de abril, donde además aclaró que hasta el momento se desconoce el alcance de la acusación contra Francisco Garduño.

Asimismo, resaltó que no habrá impunidad para nadie, por lo que desde su gobierno se va a esperar a que los jueces impartan justicia.

La FGR informó que se inició el proceso penal contra Francisco Garduño al considerar que incurrió en presuntas conductas delictivas en el caso del incendio en Ciudad Juárez donde 40 migrantes murieron.

AMLO aclara que Francisco Garduño permanecerá frente al INM mientras se aclaran los cargos en su contra

De acuerdo con el presidente AMLO, no va a remover a Francisco Garduño del INM mientras la FGR aclara cuáles son los cargos en su contra.

AMLO compartió que se trató el tema de la investigación en contra de Francisco Garduño por parte de la Fiscalía en su reunión de seguridad matutina y se resolvió mantenerlo al frente del INM.

Esto debido a que no se ha aclarado cuál es el delito por el que se investiga a Garduño respecto a la tragedia donde 40 migrantes murieron en un incendio en las instalaciones del instituto de Ciudad Juárez.

“Hoy en la mañana se habló de que puede ser que se acuse a algunos por omisión, otros por homicidio, todavía falta que la fiscalía informe más sobre la investigación y que los jueces sean los encargados de impartir justicia”

AMLO

Por ello, se esperará a conocer la información completa antes de tomar la decisión de destituir a Francisco Garduño, aseveró AMLO.

“-Vamos a esperar que es lo que está de por medio, cuál es la acusación y vamos a tomar las decisiones en su momento”

AMLO

Francisco Garduño no ha presentado su renuncia; AMLO asegura que “lo quiere mucho”

Por otra parte, AMLO aseguró que el Francisco Garduño siempre ha tenido un muy buen desempeño en los cargo que ha ocupado y resaltó que “lo quiere mucho”.

Asimismo, resaltó que hasta el momento no ha presentado su renuncia al INM, cosa que no espera que suceda a menos que los cargos que se le imputen lo ameriten.

“Lo conozco desde hace muchos años, ha trabajado conmigo…es una gente recta, trabajadora, pero ahora que sucede esta desgracia y el criterio de nosotros, lo que he fijado como conducta es no proteger a nadie si está de por medio la posibilidad de que hayan cometido una irregularidad o un delito.

AMLO

AMLO recordó que durante su gobierno al frente del entonces Distrito Federal propuso a Francisco Garduño como secretario de seguridad local pero el presidente Vicente Fox no lo aprobó.

La FGR informó que procederá penalmente contra el titular del INM, Francisco Garduño, por los delitos incurridos en el incendio de la estación del organismo en Ciudad Juárez el pasado 27 de marzo.

Asimismo, indicó que Francisco Garduño ha “incurrido en un patrón reiterado de irresponsabilidad y de omisiones” durante su gestión al frente del INM.