El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó la conferencia mañanera de hoy jueves 11 de mayo de 2023 en vivo desde Palacio Nacional con los principales temas de su agenda.

En el arranque de la conferencia, el director general del INAH, Diego Prieto, informó que el 19 de mayo se realizará la entrega formal del monumento 19 de Chacalzingo que fue arrebatado del sitio por los traficantes de bienes arqueológicos a mediados del siglo 20.

Para iniciar su participación, AMLO señaló que los ministros de la SCJN invalidaron el Plan B de reforma electoral, pues la intención era defender altos sueldos superiores a los del presidente, tal como el de los propios ministros, apuntó.

AMLO exhibió una larga lista de supuestos beneficios que reciben magistrados del Poder Judicial, con el fin de sustentar por qué promoverá una iniciativa de reforma al Poder Judicial.

En el mismo tenor, aseguró que los ministros de la SCJN violan la Constitución al no bajar sus sueldos para ganar menos que el presidente de la república.

Por otro lado, propuso a Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, que junto con Presidencia, el PAN acompañe una iniciativa para desaparecer los fideicomisos del Poder Judicial.

Tras la llamada sostenida el pasado martes con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente AMLO señaló que acordó ayudar en todo a ese gobierno en términos de migración.

Asimismo, aseguró que no ha recibido respuesta a la carta enviada a Joe Biden sobre el financiamiento del gobierno de Estados Unidos a organizaciones opositoras al gobierno mexicano.

Finalmente, AMLO indicó que el viernes 12 de mayo dará a conocer información importante sobre la economía de México.

Mañanera: AMLO ofrecerá información importante sobre la economía de México

AMLO indicó que será en la conferencia mañanera del viernes 12 de mayo cuando ofrezca un análisis de la situación económica de México.

El presidente de México adelantó que “estamos muy bien” y será en la conferencia mañanera del 12 de mayo que hable de:

  • El Peso
  • Crecimiento
  • Empleo
  • Bienestar
  • Ingresos
  • Salario

“Entonces, va a venir a aclarar eso y voy mañana a informar al pueblo de México sobre cómo está la economía de nuestro país. Les adelanto de que estamos muy bien, pero mañana voy a dar a conocer información, datos, mañana vamos a hacer un análisis de la situación económica de nuestro país. Mañana vamos a hablar del peso, y vamos a hablar del crecimiento, y vamos a hablar del empleo, y vamos a hablar del bienestar, que eso es lo que importa más a la gente, muchísimo más. O sea, lo que a la gente le importa es de que tenga sus ingresos, que le alcance su salario, que haya trabajo, que haya bienestar, que no haya violencia, eso es lo que le importa a la gente”

AMLO

Mañanera: AMLO no ha recibido respuesta a la carta enviada a Joe Biden

AMLO aseguró que no ha recibido respuesta a la carta enviada a Joe Biden sobre el financiamiento del gobierno de Estados Unidos a organizaciones opositoras al gobierno mexicano.

Dijo que hay temas prioritarios como la migración y el combate al fentanilo y que el financiamiento a opositores “le da pena tratarlo”.

Además, López Obrador señaló que Joe Biden probablemente ni conozca quién es Claudio X. González.

“Hay cuestiones que son prioritarias, lo otro me da hasta pena tratarlo. Sé muy bien que esto lo hacen sin consultarlo. Que él ni sabe lo que significa Claudio X. González y todos estos halconcitos. ”

AMLO

Mañanera: AMLO ofrece detalles de su llamada con Joe Biden

Tras la llamada sostenida el pasado martes con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente AMLO señaló que acordó ayudar en todo a ese gobierno en términos de migración.

López Obrador destacó que el propósito es que no haya caos ni violencia en la frontera entre ambos países, así como que en el sureste se está atendiendo el flujo migratorio.

“Ayudar en todo, cooperar con el gobierno de Estados Unidos para que no haya caos, mucho menos violencia. Estamos nosotros ayudando en el sureste para que se proteja a migrantes”

AMLO

Además, señaló que le expresó su intención de cooperación para el combate contra el fentanilo.

Mañanera: AMLO propone a Santiago Creel, diputado del PAN, proponer una iniciativa para desaparecer fideicomisos del Poder Judicial

AMLO propuso a Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, que junto con Presidencia, el PAN acompañe una iniciativa para desaparecer los fideicomisos del Poder Judicial.

Detalló que el dinero que se ahorraría, alrededor de 20 mil millones de pesos, sería destinado a estudiantes de familias de bajos recursos.

“A ver, Santiago, vamos a hacer algo juntos. Vamos a presentar una iniciativa para que desaparezcan los fideicomisos del Poder Judicial y esos 20 mil millones de pesos se entreguen a estudiantes de familias pobres, se les entreguen becas”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que ministros de la SCJN violan la Constitución

AMLO aseguró que los ministros de la SCJN violan la Constitución al no bajar sus sueldos para ganar menos que el presidente de la república.

Dijo que la excusa de los integrantes del Poder es que son un poder independiente, por lo que pidió explicar sus argumentos del porqué gozan esos sueldos.

“Ellos refugiándose en que son un poder independiente no actuaron como lo hizo el Ejecutivo. Se olvidan que violan la Constitución. Sería bueno que explicaran por qué no violan la Constitución... a ver cuál es la exclusa o qué privilegios gozan en lo especial”

AMLO

Mañanera: AMLO exhibe “beneficios” que gozan magistrados del Poder Judicial

AMLO exhibió una larga lista de supuestos beneficios que reciben magistrados del Poder Judicial, con el fin de sustentar por qué promoverá una iniciativa de reforma al Poder Judicial.

Algunos de los beneficios expuestos por AMLO son:

  • sueldos superiores al del presidente de la república, de más de 297 mil pesos mensuales
  • aguinaldos de 586 mil pesos
  • primas vacacionales superiores a 95 mil pesos
  • fondo para comer en restaurantes de lujo
  • dos vehículos blindados tipo Suburban
  • apoyos para gasolina
  • seguros para autos y casa habitación

La lista completa de beneficios es:

[object Object]
[object Object]

Mañanera: AMLO acusa que SCJN se opuso al Plan B de reforma electoral por sus “sueldos elevadísimos”

AMLO señaló que los ministros de la SCJN invalidaron el Plan B de reforma electoral, pues la intención era defender altos sueldos superiores a los del presidente, tal como el de los propios ministros, apuntó.

“Los privilegios de los ministros de la Corte. ¿Por qué cancelaron el llamado Plan B? ¿Qué era en esencia? Bajar los sueldos de los del INE. Si los ministros no cancelaban el Plan B, cómo quedaban ellos que también ganan más que el presidente”

AMLO

Mañanera de AMLO: INAH celebra pieza arqueológica recuperada de Nueva York, Estados Unidos

El director general del INAH, Diego Prieto, informó que el 19 de mayo se realizará la entrega formal del monumento 19 de Chacalzingo que fue arrebatado del sitio por los traficantes de bienes arqueológicos a mediados del siglo 20.

Se trata de una pieza olmeca del monstruo de la tierra que data de al menos 2 mil 500 años, que será entregada a las autoridades mexicanas en Denver, Colorado, y será trasladada a territorio mexicano en un avión de las Fuerzas Armadas.

Diego Prieto destacó la labor de la cancillería y en particular la labor del consulado de México en Nueva York que encabeza Jorge Islas para la recuperación de esta importante pieza.

Mañanera de AMLO: INAH reporta avances en salvamento arqueológico del Tren Maya

Diego Prieto, director general del INAH, reportó el avance en salvamento arqueológico en el Tren Maya al 11 de mayo de 2023:

  • 53 mil 034 bienes muebles (cimiento, albarradas, basamentos, etcétera)
  • 927 mil 162 fragmentos de cerámica analizados (del Tramo 1 al 5)
  • 1 mil 817 bienes muebles (metates, cerámica)
  • 741 vasijas en restauración
  • 527 osamentas
  • 1 mil 307 rasgos naturales (cuevas y cenotes)

Detalló que en este propósito, del Tramo 1 al 5 y el Tramo 7 se lleva el 100% de las actividades concluidas. Mientras que en el Tramo 6, se lleva un avance del 95.59% de las obras completadas.