México.- AMLO comenzó la mañanera con el comentario de que ayer fue un día “de riesgos y de tristezas” por el sismo de 7.1 con epicentro en Acapulco, Guerrero; y las 17 personas muertas en el hospital del IMSS de Tula, Hidalgo, tras las inundaciones.

La directora de Redes de Presidencia, Ana Elizabeth García, presentó el “Quién es quién en las mentiras” en la que exhibió al diputado federal Gabriel Quadri por racista al quejarse de la escultura de la mujer indígena en la glorieta de Colón.

A propósito del tema, AMLO felicitó a la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, por la decisión de sustituir la escultura de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma.

Como ayer lo hizo, AMLO no quiso hablar sobre la aprobación de la SCJN para declarar inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila porque, dice, no le gusta hablar de temas polémicos.

También habló sobre Delfina Gomez y las elecciones de 2023 en el Edomex y de las personas migrantes detenidas en la frontera sur.

Mañanera: AMLO dice que no es “pelele” ni “empleado” de Estados Unidos

AMLO dijo que no acepta presiones de ningún gobierno extranjero, especialmente de Estados Unidos sobre la migración.

Reiteró que la detención de migrantes en la frontera sur es porque está “protegiendo” su vida y si les deja pasar no puede garantizar su seguridad.

“No es porque estemos de peleles o de empleado del gobierno de Estados Unidos. Es que estamos poniendo orden y ayudando, protegiendo (en la frontera)”.

AMLO

Mañanera: AMLO dice que el INE ataca a Delfina Gómez por posible candidatura a la gubernatura del Edomex

Luego de que el INE multó a Delfina Gómez por retener el 10 % del sueldo de empleados de Texcoco cuando era presidenta municipal, AMLO dijo que es porque la oposición la ve como candidata del Edomex en 2023.

AMLO dijo ver sospechoso que el INE multó a Delfina Gómez por una queja de 2013. Además la defendió porque aseguró que no vive como “potentada” y es una “mujer honesta”.

“Lo que seguramente está sucediendo, que ya la ven, a la maestra, como posible candidata, porque en el 2023 viene elecciones en el Estado de México”.

AMLO

Mañanera: AMLO, otra vez, rehuye hablar sobre la despenalización del aborto

Tras la decisión de la SCJN sobre declarar inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila, AMLO, otra vez, no quiso hablar sobre el tema porque dice ser respetuoso de la Constitución.

Repitió que como el aborto es un tema muy polémico, dejará que decida la SCJN.

“Yo no debo pronunciarme más que en favor de los que ya resolvieron los ministros de la Suprema Corte. Tenemos que ser respetuosos de la legalidad”.

AMLO

Mañanera: AMLO dice que ve “muy bien, muy bien” el cambio de la glorieta de Colón por mujer indígena

Luego de la polémica por el cambio de una estatua de una mujer indígena en la glorieta de Colón en Paseo de la Reforma, AMLO felicitó a la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, por la decisión.

AMLO dijo que este cambio es un reconocimiento de la grandeza cultural de México y que fue vilipendiada por el racismo y clasismo.

Comentó que la estatua de la mujer indígena por la de Cristóbal Colón permitirá reivindicar nuestro pasado y sentirnos orgullos por él.

“Lo veo muy bien, lo veo muy bien. Lo celebró porque es un reconocimiento a la grandeza cultural de México profundo, de México prehispánico, de sus culturas, todo lo que fue vilipendiado”.

AMLO

Mañanera: AMLO revela que sobrevoló Tula por inundaciones

AMLO informó que ayer al término de la conferencia mañanera se trasladó a Tula, Hidalgo, junto con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Contó que sobrevoló las zonas afectadas en Hidalgo para tomar acciones por las inundaciones.

Incluso, tuvo que posponer un desayuno que tenía con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar y con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“Me fui con el general Sandoval para sobrevolar la zona y tomar acciones”.

AMLO

Mañanera de AMLO: Exhiben a Gabriel Quadri por racista

Gabriel Quadri, cliente frecuente en las mañanera, fue acusado de racismo.

La encargada del “Quién es quién en las mentiras”, Ana Elizabeth García, exhibió a Quadri, más que por desinformar, para mostrar indignación por llamar “engendro sectario” a la escultura de una mujer indígena en Paseo de la Reforma.

García acusó que el pasado 5 de septiembre Gabriel Quadri difundió información falsa por la supuesta destrucción de la estatua de Cristóbal Colón, que en realidad será reubicada en el Parque América, en Polanco.

“Esta información es falsa, pero más que nada indigna la manera tan velada de racismo y discriminación”.

Ana Elizabeth García

Mañanera: AMLO confirma que sismo de 7.1 casi no dejó daños

AMLO también habló del sismo de 7.1 con epicentro en Acapulco, Guerrero. Comentó que en CDMX se sintió fuerte, pero no hubo daños.

Informó que antes de la mañanera se comunicó con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y le informó sobre derrumbes que no pasaron a mayores, con excepción de la muerte de un joven que iba en motocicleta.

AMLO agregó que el sismo

“Tenemos que enfrentar estas adversidades y salir adelante... Afortunadamente ya pasó, ya es otro día”.

AMLO

Mañanera: AMLO apoyará a las familias de las 17 personas que murieron en hospital del IMSS en Tula

AMLO lamentó la muerte de las 17 personas tras la inundación en el Hospital General número 5 del IMSS en Tula, Hidalgo, por el desbordamiento del río Tula y Rosas.

Dijo que el gobierno seguirá al pendiente de las afectaciones de la lluvia y recomendó a las personas que están en peligro que busquen albergues.

“Que el día de ayer fue un día especial de riesgos y también de tristezas porque se padeció del desbordamiento del río Tula y se inundo el centro de Tula”.

AMLO