27 de enero de 2022 | 08:10
México

Tercer Informe de gobierno de AMLO: Los 7 récords históricos que ha alcanzado la Cuarta Transformación

AMLO enlistó los 7 récords históricos que ha alcanzado la Cuarta Transformación, los cuales, dijo, son para presumir a los tecnócratas neoliberales.
AMLO
Compartir en

En su Tercer Informe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enlistó los 7 récords históricos que ha alcanzado la Cuarta Transformación.

De acuerdo con AMLO, en su Tercer Informe de gobierno, los 7 récords históricos que ha alcanzado la Cuarta Transformación son:

  1. Récord histórico en remesas
  2. Récord histórico en inversión extranjera
  3. Récord histórico en incremento al salario mínimo
  4. Récord histórico en no devaluación del peso
  5. Récord histórico en no incremento de deuda
  6. Récord histórico en aumento del Índice de Bolsa de Valores
  7. Récord histórico en las reservas del Banco de México

Este 1 de septiembre, tras enlistar los 7 récords históricos, AMLO dijo que esos datos son para presumir a los tecnócratas neoliberales.

“Es para decirle a los tecnócratas neoliberales ‘tengan para que aprendan’”

AMLO

1. Récord histórico en remesas

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó los logro de la Cuarta Transformación en su Tercer Informe de gobierno, el cual se celebró en un espacio cerrado, con pocos cubrebocas.

Uno de los 7 récords que destacó fue el de las remesas, las cuales, en julio fueron de 4 mil 540 millones de dólares.

El presidente de México destacó que se trata de más de 10 millones de envíos de 380 dólares mensuales a las familias más pobres de México.

2. Récord histórico en inversión extranjera

En su Tercer Informe de gobierno, en el que AMLO reconoció que el caso Ayotzinapa sigue pendiente en sus compromisos, destacó 7 récords de la Cuarta Transformación.

Figuró entre los logros el récord histórico en inversión extranjera, la cual de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) de enero a marzo de este año, México captó 11 mil 864 millones de dólares (más de 235 mil 797 millones de pesos).

3. Récord histórico en incremento al salario mínimo

En Palacio Nacional, que lució blindado, en el Tercer Informe de gobierno, AMLO destacó entre los 7 récords que ha tenido su administración el salario mínimo.

De acuerdo con el presidente de México, el salario aumentó en términos reales en 44 por ciento, lo que no había ocurrido en más de 30 años.

Al plantearlo como un logro de la Cuarta Transformación, AMLO dijo que el salario mínimo este año se ubica en 141.70 pesos diarios, es decir, poco más de 4 mil 300 pesos mensuales.

4. Récord histórico en no devaluación del peso

En el Tercer Informe de gobierno, en el que AMLO reconoció un incremento del feminicidio en 13 por ciento, también destacó 7 récords que ha tenido su administración.

Uno de esos récords históricos de la Cuarta Transformación es que el peso no se ha devaluado en los dos años y 9 meses del sexenio, como no había sucedido en 3 décadas.

5. Récord histórico en no incremento de deuda

AMLO destacó en su Tercer Informe de gobierno que la deuda no se ha incrementado en lo que va de la administración de la Cuarta Transformación.

En este tenor, el presidente de México reiteró lo que ha venido diciendo a lo largo de los últimos meses: que a pesar de la pandemia del Covid-19, el país no contrató deuda como lo hicieron otros países en el mundo.

6. Récord histórico en aumento del Índice de Bolsa de Valores

En su Tercer Informe de gobierno AMLO destacó el aumento del Índice de Bolsa de Valores en lo que va de la administración de la Cuarta Transformación.

Ese dato es parte de los 7 récords históricos que destacó el presidente de México la mañana de este 1 de septiembre en Palacio Nacional.

7. Récord histórico en las reservas del Banco de México

AMLO subrayó 7 récords como parte de los logros de la Cuarta Transformación, entre los que están las reservas del Banco de México.

El presidente de México destacó los datos del Banco de México (Banxico), que informó que los activos de las reservas internacionales se ubicaron en 205 mil 391 millones de dólares al cierre de la semana pasada.

De esta manera, se alcanzó un nuevo máximo histórico luego de que el país recibiera la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI).