28 de noviembre de 2021 | 21:34
Estado de México

Ecatepec: Lluvia y desbordamiento de aguas negras dejan 2 muertos

Las lluvias de este 6 de septiembre provocaron severas inundaciones en diferentes zonas del municipio de Ecatepec
Rescatan a un bebé de las inundaciones en Ecatepec
Compartir en

El lunes 6 de septiembre se registraron intensas lluvias en varios puntos de la zona Metropolitana del Valle de México, provocando severas inundaciones en el municipio de Ecatepec.

En el municipio de Ecatepec, Estado de México, diversas colonias sufrieron fuertes anegaciones, inundaciones y desbordamientos, entre ellos el de un canal de aguas negras.

Al respecto, el gobierno municipal de Ecatepec reporta que tras las intensas lluvias, se han recibido reportes de inundaciones en las colonias:

  • Ciudad Azteca
  • Tulpetlac
  • El Ostor
  • San Cristóbal

Al menos dos personas habrían muerto por las inundaciones: un hombre y una mujer.

De acuerdo con lo informado por el ayuntamiento de Ecatepec, las intensas lluvias causaron el desbordamiento de un canal de aguas negras que se localiza en la zona central del municipio.

La intensa precipitación y el desbordamiento del canal, han provocado también que diferentes vialidades en el municipio presenten dificultades por la presencia de agua.

Lee esto: SCJN declara inconstitucional criminalizar el aborto en Coahuila

Rescatan a un bebé de las inundaciones

Un video captado por un habitantes del municipio de Ecatepec, muestra los instantes en los que un grupo de civiles lograron rescatar a un bebé atrapado en las inundaciones.

En el video de los hechos se muestras que 3 hombres se desplegaron con la ayuda de un lazo, el cual amarraron en la cintura de uno de los involucrados en la maniobras.

Con la ayuda del lazo, los civiles guiaron al hombre, quien ingresó a una camioneta que terminó volcada por la intensidad de la corriente que se generó tras las lluvias.

De la caja de la camioneta salió el hombre, quien llevaba entre sus brazos a un bebé envuelto en cobijas, quien se encontraba atrapado en el vehículo debido a las inundaciones.

Tras lograr cruzar de regreso la avenida completamente inundada, el ciudadano entregó al bebé a otro hombre que estaba en la zona.

Hasta el momento se desconoce el estado de salud del bebé que fue rescatado, así como el paradero de sus familiares.

Reportan una persona muerta tras inundaciones en Ecatepec

El ayuntamiento del municipio de Ecatepec informó que una mujer murió en la Colonia Almárcigo Norte, tras las intensas lluvias e inundaciones que se registraron este 6 de septiembre.

El diario Reforma reporta que funcionarios del ayuntamiento, confirmaron que una mujer murió debido a una descarga eléctrica que se originó por las inundaciones en el municipio.

La información refiere también que las autoridades descartaron que el cuerpo de la mujer que murió, haya sido arrastrado por la corriente, por lo que se rechazó que hay muerto ahogada.

Versiones extraoficiales señalan que el saldo de personas muertas sería mayor, ya que se indica que suman 2 víctimas, sin embargo el gobierno municipal no lo ha confirmado.

Lluvias arrastraron vehículos y hasta puestos de tacos

Incluso, por medio de redes sociales se han difundido diferentes videos en los cuales se muestra que derivado de las lluvias, se generaron fuertes corrientes que han arrastrado vehículos.

En uno de los videos, del que se destaca muestra el estado de la Avenida Carlos Hank González, se aprecia que 3 vehículos fueron arrastrados por la intensidad de la corriente que se formó en la vialidad.

En otra de las grabaciones que exhibe el estado de las calles de la colonia San Cristóbal, también se muestra que se generó una fuerte corriente.

En otro video que ha comenzado a viralizarse, se muestra que el intenso afluente generado en San Cristóbal, también terminó por arrastrar un puesto de tacos.

Inundaciones provocan caos vial

Autoridades de Ecatepec indican que las anegaciones afectan además de la Avenida Carlos Hank González, la Avenida Central, la Vía Morelos y R-1.

Las afectaciones viales tras las lluvias también provocaron que el servicio de 2 de las líneas del Mexibús registre dificultades.

La Línea 1 del Mexibús sólo mantiene operaciones desde la estación Unitec y hasta hacia Ojo de Agua por causa de las inundaciones en Avenida Central.

En tanto, la Línea 4 del sistema de transporte público, cuyo recorrido se focaliza sobre la Vía Morelos, suspendió sus operaciones en la Autopista México-Pachuca.

Por los hechos, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que personal del Grupo Tláloc realiza labores de apoyo no solo en Ecatepec, sino en el municipio vecino de Nezahualcóyotl.