México.- El presidente Andrés Manuel Manuel López Obrador (AMLO) realizó la conferencia mañanera de este lunes 16 de agosto en Palacio Nacional.

Como cada lunes el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dio el reporte del “Quién es quién en los precios” de los combustibles.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó sobre la ayuda humanitaria que envió a Haití por el sismo de 7.2 de magnitud.

AMLO habló de temas como el asesinato de José Eduardo Ravelo por parte presuntamente de policías de Mérida, Yucatán.

También dijo que mandará una iniciativa para cambiar a todas las y los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Mañanera: AMLO dice que Vox, de España, es el equivalente al PAN

AMLO comparó al PAN con el partido de ultraderecha de España, Vox, quienes hace unos días aseguraron que los extranjeros liberaron a indígenas “del terror” de los aztecas, al cumplirse 500 años de la conquista de Tenochtitlan.

AMLO calificó a las personas integrantes de este partido como “retrogradas” y “clasistas”.

“(Vox) es el equivalente al PAN... Son lo mismo, lo más retrograda que puede haber, no me equivoco, clasistas, racistas, hipócritas, corruptos, falsos”.

AMLO

Mañanera: AMLO propondrá cambiar a todas las y los integrantes del INE y del TEPJF

AMLO reiteró que presentará una reforma para reformar el INE y el TEPJF, pero advirtió que esta contempla el cambio de todas las y los integrantes.

Aseguró que las y los integrantes del INE y del Tribunal Electoral no son demócratas, no actúan con rectitud y no han estado a la altura de las circustancias.

“Vamos a presentar una iniciativa de reforma, tanto en el INE como el Tribunal. Están muy mal, cambio de todos, cambio, renovación tajante”.

AMLO

Mañanera: AMLO denunciará ante la CNDH el asesinato de José Eduardo en Mérida

AMLO anunció que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se hará cargo del caso de José Eduardo Ravelo, torturado, violado y asesinado por presuntos policías de Mérida, Yucatán.

Dijo que se está analizando de que el gobierno federal presente una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se castigue a los policías responsables y quienes los están encubriendo.

“Que se castigue a los responsables, incluso a las autoridades que estén encubriendo este caso, si se demuestra, si se comprueba que hubieran estas violaciones graves que llevaron al homicidio, el asesinato de este joven”.

AMLO

Mañanera: AMLO asegura que no hay problemas de sequía

AMLO asegura que en México no hay problemas de sequía, al contrario, son por exceso de inundación, particularmente en Tamaulipas.

Para sostener sus dichos, la Conagua informó que para este lunes, martes y miércoles se pronostican muy fuertes en estados del norte.

“Hay buenas noticias y esta lloviendo más de lo que se tenía previsto. Tenemos problemas de inundación, de pérdidas de cosechas en el norte de Tamaulipas por exceso de lluvias”.

AMLO

Mañanera: AMLO asegura que Jaime Bonilla hizo un buen gobierno en Baja California

AMLO aseguró que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, hizo un buen gobierno.

Informó que antes de que termine su mandato se reunirá con él y la gobernadora electa de Morena, Marina del Pilar.

A la pregunta de si consideraría a Jaime Bonilla para que forme parte de su gabinete, AMLO dijo que primero debe de regresar al Senado, donde solicitó licencia.

“Hizo un buen gobierno. Él es senador, va a decidir si decide regresar al Senado o no ”.

AMLO

Mañanera de AMLO: México envía caso 19 toneladas de insumos a Haití tras sismo

México envió 18.7 toneladas de insumos a Haití tras el sismo de 7.2 que ha dejado mil 297 personas muertas y mil 700 heridas.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo que a la 1 de la madrugada llegaron dos aeronaves de la Sedena con 15.4 toneladas de insumos que traían:

  • Mil 500 despensas
  • 0.811 toneladas de medicamentos
  • 1.5 toneladas de leche en polvo
  • 2 toneladas de agua embotellada

A las 10 de la mañana llegará un avión de la Marina con 3.6 toneladas de insumos de emergencia como:

  • Filtros de agua
  • Lámparas solares
  • Carretillas
  • Palas
  • Cobijas
  • Kits de higiene y más