Ante la muerte del expresidente Luis Echeverría, políticos y periodistas han reaccionado con pésames, pero principalmente con condenas a su legado político.

Y es que, Luis Echeverría Álvarez ha sido señalado como el principal responsable de dos de los hechos represivos más lamentables en la historia de México:

  • La matanza del 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco
  • La Matanza del Jueves de Corpus, también conocida como ‘El Halconazo’, ocurrida el 10 de junio de 1971

Uno de los primeros políticos en reaccionar a la muerte de Luis Echeverría fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien envió sus condolencias a la familia vía Twitter:

“En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976″

Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
AMLO lamenta muerte de Luis Echeverría

Otra de las personalidades que reaccionó a la muerte de Luis Echeverría Álvarez fue el expresidente Enrique Peña Nieto, expresando sus condolencias a los amigos y familiares del exmadantario mexicano de 1070 a 1976.

Muerte de Luis Echeverría: Reacciones en redes recuerdan a las víctimas de la represión durante su gestión

En la misma red social se manifestaron otros políticos, periodistas y luchadores sociales, quienes ante la muerte de Luis Echeverría expresaron su condena al legado político que dejó el priista.

Por ejemplo, el expresidente Enrique Peña Nieto, quien envió sus condolencias a familiares y amigos de ‘Don Luis Echeverría Álvarez’.

“Expreso mis condolencias a familiares y amigos de Don Luis Echeverría Álvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos de 1970 a 1976. Descanse en paz.”

Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto se pronuncia por muerte de Luis Echeverría

Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, señaló varios de los asuntos turbios por los que será recordado Luis Echeverría:

“Cuando me preguntan qué siento ante la muerte de Luis Echeverría. Pienso en Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, el halconazo, Rosendo Radilla, la primera devaluación, Jesús Piedra Ibarra. Ni arriba ni adelante”

Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

El senador Emilio Álvarez Icaza recordó que además de la matanza del 2 de octubre de 1968 y ‘El Halconazo’, Luis Echeverría será recordado por las desapariciones forzadas ocurridas durante su gestión:

“Luis Echeverría Álvarez estará marcado en la historia por la sangre y la represión a miles de luchadoras/es sociales cuyo único delito fue reclamar democracia y libertad.

No solo fue 1968 y 1971, sino también la desaparición forzada de cientos de personas en una “guerra sucia”.

Emilio Álvarez Icaza, senador

Luis Ángel Jácome, coordinador Estatal de la Alianza Patriótica por la 4T, también compartió un mensaje en el que lamentó la impunidad de Luis Echeverría:

“Impune, sin justicia para las víctimas de su gobierno. Así murió Luis Echeverría hace unas horas. Las condolencias son para las víctimas de Tlatelolco, las del halconazo, las de la guerra sucia. QEPD los estudiantes asesinados; México no olvida”

Luis Ángel Jácome, coordinador Estatal de la Alianza Patriótica por la 4T

El periodista Eduardo Ruiz-Healy también publicó un duro mensaje ante la muerte de Luis Echeverría:

“Murió el funesto expresidente #populista y #represor #LuisEcheverria. Junto con su sucesor #LopezPortillo hundió a la economia nacional. Seguimos pagando la estupideces de ambos. Ojalá los dos se encuentren de nuevo en el #infierno, si que tal lugar existe”

Eduardo Ruiz-Healy, periodista

Muerte de Luis Echeverría: Otros políticos reaccionaron lamentando su partida

A la muerte de Luis Echeverría también reaccionaron personajes como el ex diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, la senadora Claudia Ruiz Massieu, el PRI y sus senadores, entre otros: