Luis Echeverría Álvarez, presidente de México de 1970 a 1976, murió la noche del viernes 8 de julio, a los 100 años.

Luis Echeverría Álvarez murió alrededor de las21:20 horas en su casa de Cuernavaca, Morelos y será velado en una funeraria en el poniente de la Ciudad de México (CDMX).

Pero ¿quién fue Luis Echeverría, el expresidente que vivió hasta los 100 años?

Luis Echeverría fue, además, el expresidente más longevo de México. Porfirio Díaz es el segundo, viviendo hasta los 85 años.

Los inicios de Luis Echeverría Álvarez

Luis Echeverría Álvarez estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y para 1946, con 22 años, inició su trayectoria política.

En ese año, se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde fungió como secretario particular del entonces presidente del partido, Rodolfo Sánchez Taboada.

Para 1958, con 34 años, fue subsecretario de Gobernación; en 1963 se convirtió en el titular de dicha secretaría, sucediendo a Gustavo Díaz Ordaz, puesto que conservó durante el mandato presidencial de éste.

Luis Echeverría Álvarez, presidente de México

Luis Echeverría Álvarez inició su mandato en 1970, cargando con las consecuencias del movimiento estudiantil de 1968, y la matanza de Tlatelolco, sucedida en el mandato de su predecesor, Gustavo Díaz Ordaz.

Luis Echeverría

Al inicio de su administración, dijo que México transitaría por una etapa de “desarrollo estabilizador” para un reparto equitativo de la riqueza.

Bajo este modelo, se incrementaron las obras públicas y se crearon decenas de fideicomisos y empresas del Estado.

Además, se dieron subsidios al campo, la ganadería y la pesca, además de los destinados a la población de bajos recursos.

Esto debido a que, en el ámbito internacional, se enfrentaba a un fenómeno de inflación y recesión que tuvo efectos en el país.

En 1971, con la marcha del 10 de junio de estudiantes por el recorte presupuesto que inició en el Casco de Santo Tomás y mientras avanzaba por la Avenida de los Maestros, fueron atacados por un grupo paramilitar conocido como “los halcones”.

El evento conocido como “El Halconazo” fue perpetuado por hombres jóvenes que abrieron fuego contra los manifestantes con armas calibre 45 y carabinas 30 M-2.

Tras dejar la presidencia a su sucesor, José López Portillo, Luis Echeverría Álvarez fue nombrado embajador de México ante la UNESCO en París hasta 1979, año en que fue enviado como representante diplomático a Australia y Nueva Zelanda.

Luis Echeverría se retiró de la vida pública y fue visto hasta 2021, vacunándose contra el Covid-19.