Luis Echeverría Álvarez se convirtió en el único ex presidente de México en ser llevado a juicio, sin embargo, murió el viernes 8 de julio, sin pisar la cárcel por la matanza de Tlatelolco y el Halconazo.

Fue en noviembre de 2006 cuando Luis Echeverría Álvarez, presidente del país de 1970 a 1976, fue formalmente llevado a juicio.

Luis Echeverría Álvarez enfrentó dos procesos penales, al ser señalado como presunto responsable de:

  • Genocidio, por la masacre del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, cuando fungía como secretario de Gobernación.
  • La matanza del 10 de junio de 1971, conocida como ‘El Halconazo’, cuando era presidente en funciones
[object Object]

¿Por qué Luis Echeverría Álvarez no pisó la cárcel por la matanza de Tlatelolco y el Halconazo?

Según reportó en su momento el diario La Jornada, en la acusación por la masacre del 2 de octubre, la justicia mexicana señaló a Luis Echeverría Álvarez por ser...

“El concebidor y preparador de manera intencional, pues con conocimiento de causa, en su cualidad de secretario de Gobernación durante el Gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, en compañía de otros altos funcionarios [...] fraguó un plan para destruir de manera parcial al grupo nacional opositor al Gobierno denominado Consejo Nacional de Huelga (CNH), integrado por estudiantes y simpatizantes del movimiento estudiantil de 1968″

Por los hechos del 10 de junio, que dejaron al menos 17 muertos, un juez federal desechó la acusación contra Luis Echeverría Álvarez, no por hallarlo inocente, sino porque los delitos ya habían prescrito.

Luis Echeverría Álvarez

Luis Echeverría Álvarez pasó varios años en arresto domiciliario por la matanza en Tlatelolco

En 2005, por la acusación derivada de la matanza en Tlatelolco, se liberó una orden de aprehensión contra Luis Echeverría.

Por su avanzada edad, se le dictó arresto domiciliario, mismo que se extendió hasta el 26 de marzo de 2009, cuando un tribunal colegiado exoneró a Luis Echeverría Álvarez en última instancia.

En la resolución dictada por el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, se dijo sobre la responsabilidad de Luis Echeverría Álvarez:

“En la matanza de estudiantes del dos de octubre de 1968 sí hubo genocidio, pero no se presentaron pruebas suficientes para condenar penalmente a Echeverría -entonces secretario de Gobernación, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz- como el responsable de ese delito”

El expresidente Luis Echeverría en mayo de 2017

Desde entonces, fueron mínimas las apariciones públicas de Luis Echeverría Álvarez, quien se refugió en su casa de San Jerónimo Lídice, en la Ciudad de México, y en otra residencia en Cuernavaca, Morelos.

El 17 de abril de 2021 fue la última vez que se le vio en público a Luis Echeverría Álvarez, cuando acudió al Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria para recibir la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19.