México. - El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, desmintió que la Revocación de Mandato pueda tener un costo de 9 mil millones de pesos.

Por medio de Twitter, Lorenzo Córdova compartió una serie de mensajes en los cuales rechazó las versiones en las que se apunta que ese sería el costo para la realización de Revocación de Mandato.

“Se ha estado difundiendo información sobre el costo de un eventual proceso de Revocación de Mandato, afirmándose que éste rondaría los 9 mil millones de pesos. Eso es incorrecto”

Lorenzo Córdova. Consejero presidente del INE
Lorenzo Córdova sobre el costo de la revocación de mandato

De acuerdo con lo indicado por Lorenzo Córdova, 9 mil millones de pesos es el costo para una elección federal.

Asimismo, destacó que el eventual proceso de revocación de mandato tendría una naturaleza distinta al de una elección federal, por lo cual aseguró que el costo sería significativamente menor.

INE diseña anteproyecto de presupuesto 2022 contemplando Revocación de Mandato

Lorenzo Córdova indicó que actualmente el INE se encuentra diseñando su anteproyecto de presupuesto para el año siguiente.

Y destacó que en el proceso, se está analizando entre otros asuntos, los costos que podría tener la realización de la revocación de mandato.

Al señalar que para el diseño del presupuesto contemplando la revocación de mandato sería conveniente contar con una ley secundaria, Lorenzo Córdova acusó que hasta el momento el Congreso no la ha aprobado.

Lorenzo Córdova insistió en que el anteproyecto de presupuesto que presentará el INE a la SHCP y la Cámara de Diputados, contemplará la solicitud de recursos necesarios para la Revocación de Mandato.

Lo anterior debido a que refirió que se busca que la eventual Revocación de Mandato, se realice con todas las garantías de legalidad, certeza y profesionalismo.

Fue Lorenzo Córdova quien dijo Revocación de Mandato podría costar 9 mil millones de pesos

Cabe destacar que la versión sobre el costo de 9 mil millones de pesos para el proceso, fue esbozado por el propio Lorenzo Córdova.

El pasado 25 de junio, el consejero presidente del INE participó en el foro “Análisis y Reflexiones de la elección 2021″, en el cual señaló que se necesitarían esos recursos para el proceso.

Así lo apuntó al destacar que la Revocación de Mandato, se trataría de un proceso equiparable a una elección federal, la cual en ese entonces también dijo, cuesta 9 mil millones de pesos.

“La revocación es una elección federal (...) Entonces hay que empezar de cero, esto implica hacer una elección con todos sus costos y si me preguntan cuánto costó la elección del 6 de junio, pues alrededor de 9 mil millones de pesos”

Lorenzo Córdova. Consejero presidente del INE