México.- Todo indica que la respuesta a esa interrogante dependerá de a qué mexicanos se les pregunte, esto es, particularmente en qué regiones de la República habitan y si en los comicios presidenciales de 2018 votaron por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por otros candidatos o no acudieron a votar (ello hablando, evidentemente, en promedio y en términos muy generales).

Recordemos, primero, que AMLO, desde su campaña presidencial de cara a las elecciones de ese año, planteó lanzar una consulta popular en torno a la ratificación o revocación de su mandato una vez transcurrido la mitad de este.

Así, durante el último año intentó empatar este ejercicio con las elecciones locales y federal intermedias celebradas recientemente. Finalmente esto no lo aprobó la autoridad electoral, por lo que la consulta se llevará a cabo en marzo del 2022.

Independientemente de si esta consulta abonaría o no al fortalecimiento de la democracia en México o solo del lopezobradorismo (que el primer mandatario desea forme parte de una herencia histórica “intangible” de nuestra realidad política), lo cierto es que a principios de la administración se hicieron las reformas normativas pertinentes para que estuviesen contemplados este tipo de plebiscitos en la Carta Magna. Además, en específico por cuanto a una posible revocación de la Presidencia se refiere, la Constitución se reformó en diciembre de 2019 para incluir lo siguiente:

“En caso de haberse revocado el mandato del presidente de la República, asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso; dentro de los treinta días siguientes, el Congreso nombrará a quien concluirá el período constitucional.”

Reforma a la Constitución

Es en este sentido, y ante la eminente consulta para la ratificación o revocación del mandato del próximo año, que MetricsMX llevó a cabo una serie de encuestas para saber cómo sería la votación de la población en las tres ciudades más importantes del país —CDMX, Monterrey y Guadalajara— si hoy tuviera lugar la referida consulta popular.

SDPnoticias reproduce los hallazgos y los da a conocer a continuación:

Revocación de mandato de AMLO: Resultados de la encuesta de MetricsMX

A pesar del descalabro que vivió Morena y la 4T en la Ciudad de México el 6 de junio, sin duda la capital sigue siendo el bastión del obradorismo. Eso se visibiliza claramente en los resultados de este ejercicio demoscópico ya que en la CDMX el 69% de los encuestados optarían porque AMLO siguiera en la Presidencia. En Monterrey, en cambio, un 58% votaría en este sentido y en Guadalajara solo un 44% (esto es, la mayoría de los habitantes de esta ciudad, el 56%, votarían por sacar a López Obrador del poder).

Revocación de mandato de AMLO: Encuesta de MetricsMX

Para entender un poco más las razones por las que votarían a favor de la ratificación o la revocación del mandato del presidente AMLO, se formularon dos preguntas adicionales: ¿por qué debe de seguir en la Presidencia? o, bien, ¿por qué no debe seguir en la Presidencia?

Revocación de mandato de AMLO: Encuesta de MetricsMX

Los que optarían en favor de la permanencia de AMLO en su responsabilidad, imperó el razonamiento aducido al principio de este texto: la problemática que se originaría para que el Congreso de la Unión arribe a la designación de un presidente sustituto. Así, por ejemplo, del 58% de los respondientes regios que dijeron estar a favor de la ratificación del mandato del ejecutivo federal, 53% (más de la mitad) atribuyen su decisión a que “sería un caos” que López Obrador se fuera.

Por su parte, entre los encuestados que votarían a favor de la revocación del mandato, ilustrado con el caso particular de la ciudad jalisciense, 66% (dos terceras partes) lo harían por considerar que AMLO es “un mal presidente”.

Revocación de mandato de AMLO: Encuesta de MetricsMX

Lealtad electoral hacia AMLO sigue fuerte

Dicho de otra forma, lo que las encuestas de MetricsMX (de la empresa SRS) nos permiten conocer es que la mayoría de los encuestados que no desean ver fuera del poder al presidente en estas tres metrópolis es debido a la complejidad que significaría designar un sustituto, más que por una cuestión de que le reconozcan su desempeño o que AMLO haya sido electo por un periodo constitucional fijo de seis años. Mientras tanto, la razón en general de los respondientes de NO querer que AMLO permanezca en su puesto es simple y sencillamente por considerarlo un mal gobernante.

Otro aspecto interesante, que se puede vislumbrar en estas tres localidades, pero que probablemente se replicaría en las distintas regiones del país, es la correlación que existe entre la simpatía por partidos distintos al oficial a nivel federal y lo que podríamos llamar una “no aversión al riesgo en el ámbito político”.

Así se entiende que poblaciones como la de la Sultana del Norte que ya ha electo en dos ocasiones seguidas políticos ‘no convencionales’ para la entidad de Nuevo León (Jaime El Bronco Rodríguez y Samuel García), se inclinarían más a que AMLO no continuará con su mandato que otras regiones de la República, ello a pesar del muy posible enredo e inestabilidad política que esto ocasionaría en México. Lo mismo sucede con los tapatíos (Guadalajara, capital de Jalisco); posiblemente menos adversos al riesgo y más comprometidos con un federalismo de la mano de Movimiento Ciudadano, lo que hace que el electorado de esa entidad no piense en las consecuencias caóticas de la revocación del mandato de López Obrador.

Finalmente, comentar que la lealtad electoral hacia el hoy ejecutivo federal es prácticamente total ya que muy pocos de los encuestados, es decir, entre un 2 y un 7.5 por ciento, que dijeron haber votado a favor de AMLO (la coalición Juntos Haremos Historia) en 2018 —eso independientemente de si se trata de Monterrey, Guadalajara o Ciudad de México—, votarían por la revocación de su mandato. De ese tamaño la popularidad que el presidente AMLO arrastra a la fecha.