El plan de austeridad en el presupuesto para el Instituto Nacional Electoral (INE) para la realización de la revocación de mandato no se puede hacer, aseguró el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

El 13 de enero Jorge Trejo Bermúdez, titular de Administración y Finanzas de la Secretaría de Hacienda, presentó en la conferencia mañanera un plan de austeridad para el INE.

En este, se planteó un ahorro de 2 mil 972 millones de pesos con una reducción en:

  • Sueldos y salarios
  • Gastos de operación
  • Fideicomisos

Por lo que se sentenció que Hacienda no dará más dinero al INE para la realización de la revocación de mandato.

Lorenzo Córdova además calificó como un chantaje presupuestal el negarle los recursos para realizar el ejercicio democrático como se estableció en la ley.

“Lo que nos mandaron por parte del secretario de Gobernación no es la respuesta a la que está obligada por la sentencia del tribunal a darnos la Secretaría de Hacienda”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Secretarías hicieron un análisis generalizado y con desconocimiento del INE: Córdova

Lorenzo Córdova compartió que fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien envió al INE la presentación elaborada por las secretarías de Hacienda y de la Función Pública.

Además, dijo que el secretario de Gobernación apuntó que el documento no tenía ninguna validez legal y que se trata de una sugerencia.

“Lo que nos remitieron es un Power Point de unas 7 u 8 hojas…llama mucho la atención que dos secretarías de estado hayan realizado un análisis tan poco serio, tan generalizado, sin detallar y con tan poca información y un profundo desconocimiento de lo que es el INE”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

El consejero aseveró que el documento carece de un análisis poco serio con poca información y un profundo desconocimiento de lo que es el INE, sus funciones, de la ley y del estado del organismo.

Lorenzo Córdova: ejercicio de austeridad no conoce funcionamiento del INE

Lorenzo Córdova abordó los puntos establecidos en el plan de austeridad que se presentó en la mañanera del 13 de enero y dijo que se elaboró con un desconocimiento del funcionamiento del INE.

En el rubro de “sueldos y salarios” se aseguró que los recortes no afectarían al personal operativo ni sindicalizado; sin embargo, en el INE no existen sindicatos.

Esto es porque el INE no se rige por el artículo 123 de la ley del Trabajo sino por el artículo 41, con un régimen laboral especial donde los conflictos laborales se resuelven desde el Tribunal Electoral, destacó.

“Eso lo desconocían la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública…todos los rubros que aquí plantean, si el INE los modificara hoy, estaría violando tanto dos suspensiones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha concedido como la reciente sentencia del Tribunal Electoral”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Por otra parte, en los ahorros de “gastos de operación”, el documento asegura que los mil 384.5 millones de pesos pueden ser canalizados tanto a la revocación de mandato como a una consulta popular.

Sin embargo, Córdova atajó que “estos señores no conocen la constitución” porque desde el 30 de noviembre se cerró la posibilidad de que en 2022 se realizara una consulta popular porque no fue solicitada.

Revocación de mandato sí se va a hacer; depende de Hacienda que se haga conforme a la ley: INE

Firmas para revocación de mandato

El INE tiene mil 570 millones de pesos para hacer la revocación de mandato, con lo que se puede llevar a cabo, pero con un tercio de las 161 mil casillas que se mandatan por ley, aseveró Córdova.

Sin embargo, el ejercicio se podrá hacer “con todas las de la ley” si Hacienda decide dar el presupuesto que hace falta por lo que ahora está en sus manos.

“Lo que el INE ya garantizó que sí va a haber revocación de mandato. Es inminente que en los próximos días se junten el número de firmas requeridas, pero hoy hay una partida presupuestal de mil 570 millones de pesos que nos va a permitir hacer la revocación de mandato…Si se quiere una revocación más grande, si se quiere una revocación con todas las de la ley, eso ya está en manos de la Secretaría de Hacienda”

Asimismo, dijo que el INE está a salvo de cualquier impugnación porque se encuentra “blindado” por las sentencias de la Corte como del Tribunal electoral.

Eso quiere decir que nadie va a a poder reclamar jurídicamente nada al INE y aseguró que el próximo 10 de abril habrá revocación de mandato, al menos con la tercera parte de las casillas.