El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo en una entrevista que le concedió al diario español ‘El País’, que la institución vive “en un contexto inédito de hostigamiento”.

Esto tras ser cuestionado si siente más presión ahora que con los gobiernos mexicanos anteriores.

Lorenzo Córdova mencionó que para él esto no es nuevo, porque antes este tipo de hostigamientos venían de los partidos de la oposición o los que perdían en la contienda electoral, pero ahora proviene de circuitos gubernamentales.

El INE es la institución mexicana con mayor confianza entre los mexicanos: Lorenzo Córdova

En la entrevista, Lorenzo Córdova dijo que el INE es la institución mexicana con mayor confianza entre los mexicanos, porque tiene índices que rondan entre el 70 por ciento, los cuáles son totalmente inéditos en sus 30 años de existencia.

Dijo que la aprobación del 70 por ciento de parte de la ciudadanía que tiene es un “blindaje social” que tiene el INE.

INE

El dilema es si la consulta se hará con casillas y de acuerdo con los extremos que la ley dice o no: Lorenzo Córdova

Otros de los temas que Lorenzo Córdova tocó en la entrevista fue la revocación de mandato, que ha generado diversas controversias.

Pero Lorenzo Córdova dijo que el dilema es si la consulta se hará con casillas y de acuerdo con los extremos que la ley dice o no.

Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya le han dado ordenes al INE, para realizar la revocación de mandato, aún queda pendiente el proceso de la validación de firmas de la ciudadanía.

A pesar de que Lorenzo Córdova no dejó muy en claro su posición respecto a alguna reforma electoral en el país, sí dijo que el INE es un órgano autónomo, por lo que es evidente que no le gusta a nadie ni ahora ni antes.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

De la reforma electoral no se sabe exactamente a que se refiere el presidente: Lorenzo Córdova

Respecto a la reforma electoral, Lorenzo Córdova dijo que “no se sabe exactamente a qué se refiere el presidente” porque la discusión es amplia y ambigua, pero no negó que hiciera falta una reforma electoral.

Además señaló que para que una reforma electoral ajuste las reglas y simplifique procesos que se tienen en la actualidad, se tiene que abrir la puerta a elecciones más baratas y el uso intensivo de la tecnología.

Por último, recordó que los ataques que recibe el INE se han dado en el pasado.

Pero que pueden llegar a ser uno de los experimentos autocráticos de la historia, aunque dijo que no espera que pase en México.

Reforma electoral

Sí lo comparó que estos ataques o discursos ocurrían en Europa en los años 20.