Lorenzo Córdova, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que la revocación de mandato “se va a hacer con lo que se tenga”.

Durante la sesión ordinaria del INE celebrada el pasado jueves 30 de diciembre, Lorenzo Córdova dijo que el organismo electoral deberá ajustar el presupuesto asignado para realizar la consulta de revocación de mandato.

Pese a que el consejero electoral manifestó que dicho ejercicio debe llevarse a cabo tal cual manifiesta la ley, actualmente el INE enfrenta una “situación particular”.

“Que bueno que se judicializó este asunto”, enfatizó el consejero electoral al señalar que en caso de que el INE no pueda cumplir al pie de la letra con lo señalado en la ley de revocación de mandato, al menos quedaría constancia que el organismo realizó todo los esfuerzos posibles.

“Que quede constancia que el INE hizo todo lo que pudo hacer jurídicamente, políticamente y presupuestariamente para cumplir con lo que dice la ley.”

Lorenzo Córdova

Secretaría de Hacienda deberá rendir cuentas ante negativa de presupuesto, enfatiza Lorenzo Córdova

El consejero electoral, Lorenzo Córdova declaró que el INE “hará todo lo que pueda” y analizará todos los escenarios posibles para realizar la consulta de revocación de mandato.

Sin embargo, en caso de que pese a los esfuerzos del INE por recortar gastos, estos no sean suficientes, el organismo deberá acudir directamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“¿Lograremos generar suficiencias para tener los dos mil 300 millones de pesos faltantes? No lo sé, ojalá. Y si no, pues vamos a ir a Hacienda a pedirlo, nos lo dice la Sala, qué bueno, es una gran sentencia de la Sala.”

Lorenzo Córdova

Lo anterior debido a la sentencia determinada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual indica que que el INE deberá hacer todo lo posible por realizar la revocación de mandato siempre y cuando:

“No se comprometa la realización del cúmulo de las atribuciones constitucionales, legales, estatutarias y laborales”.

Lorenzo Córdova

Es decir, el INE no podrá dejar de cumplir con sus funciones hacía la ciudadanía, como lo son la entrega de credenciales o el monitoreo a partidos políticos.

Por ello, en caso de no poder reunir el presupuesto necesario para la revocación de mandato, el INE acudirá ante la SCHP y, según advierte Lorenzo Córdova: “Hacienda, nos tendrá que fundar y motivar por qué no nos da recursos.”

Critican a Lorenzo Córdova en redes sociales por “exigir” más presupuesto para la revocación de mandato

Ante las declaraciones del consejero electoral del pasado 30 de diciembre, internautas en redes sociales no han dejado de criticar la actitud de Lorenzo Córdova.

“Lorenzo Córdova está a punto de colapsar. La ambición es una enfermedad peligrosa”, es uno de los comentarios que puede leerse en redes.

Critican a Lorenza Córdova en redes sociales