El Instituto Nacional Electoral (INE) podrá instalar las 161 mil casillas necesarias para realizar la revocación de mandato como ordena la ley con los mil 739 millones de pesos que pedirá.

En entrevista para Así las cosas, El consejero Ciro Murayama aclaró que tienen un gran avance en la validación de firmas en apoyo a la revocación, por lo que esperan anunciar la realización del ejercicio en los próximos días.

Por ello, y en conformidad con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acudirán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para solicitar que se les otorgue la cantidad que les hace falta.

“Hoy vamos a sesionar en el Consejo General para cumplir la sentencia del Tribunal que dice: busca si puedes hacer ajustes a tu presupuesto…Lo que estamos solicitando del INE a la Secretaría de Hacienda son mil 739 millones de pesos. Si Hacienda nos diera ese monto, habría 161 mil casillas”

Ciro Murayama, consejero del INE

Se requiere mayor presupuesto para poner todas las casillas: Ciro Murayama

El consejero del INE, Ciro Murayama, aclaró que para poder realizar la revocación de mandato como mandata la ley, se requiere de mayor presupuesto.

“Como se planteó desde un principio, para instalar las 161 mil casillas que la ley prevé. Porque la ley dice que tiene que ser equivalente una elección”

Ciro Murayama, consejero del INE

Por otra parte, aclaró que el INE sesionará este 12 de enero para seguir con el cumplimento de la resolución del TEPJF y ver para qué les alcanza con el presupuesto con el que cuentan.

Murayama recordó que con los primeros recortes que se hicieron en el INE, lograron juntar mil 503 millones de pesos.

Luego, lograron otros reajustes presupuestales con los que consiguieron que la cifra subiera a mil 567 millones de pesos.

Además, el consejero del INE recordó que los tiempos para la organización de la revocación de mandato se acortaron un poco, podrán ahorrar 523 millones de pesos, por lo que consiguieron ya 2 mil 91 millones de los 3 mil 830 que se necesitan.

Con presupuesto actual, INE puede instalar un tercio de las casillas para revocación de mandato

De acuerdo con Ciro Murayama, con le presupuesto actual, el INE podría instalar un tercio de las 161 mil casillas que se requieren para cumplir con lo establecido en la ley.

Por ello, aclaró que, en buena medida, que se realice la consulta con casillas cerca de todo el mundo y “en este momento el balón está en la cancha del ejecutivo federal, de la Secretaría de Hacienda”.

Asimismo, el consejero recordó que Hacienda está obligada por el Tribunal a responder a la brevedad la solicitud del INE,

“Si nos dan la mitad de lo que pedimos pues llegamos a dos tercios (de las casillas). Si nos dan el 100%, llegamos al 100% de las casillas…ahora el INE está dependiendo de poder tener los recursos”

Ciro Murayama, consejero del INE

INE validó 73% de las firmas necesarias para revocación de mandato

Por otra parte, Murayama aseguró que el INE ha trabajado incansablemente para la validación de las más de 11 millones de firmas que se les entregaron en apoyo a la revocación de mandato.

Desde el 25 de diciembre y hasta el 10 de enero, se han validado el 73% de las firmas que se requieren para poder llevar el ejercicio democrático a cabo.

Esto quiere decir que se han aceptado como válidas 2 millones 14 mil firmas de las 2 millones 758 mil que se necesitan.

“Yo creo que estamos a unos días de que el INE pueda validar, anunciar que en efecto se reunieron las firmas necesarias y yo creo que, desde ese punto de vista, la revocación va a realizarse…es cuestión n de tiempo”

Ciro Murayama, consejero del INE

Sin embargo, aún que da la incógnita de cuántas casillas se van a poder instalar para llevar a cabo la revocación de mandato, dependiendo de los recursos con los que vaya a contar el órgano electoral, aclaró el consejero.