El Instituto Nacional Electoral (INE) pretende solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) más recursos para financiar la consulta de Revocación de Mandato por un monto de mil 738.94 millones de pesos.

Para este fin, el INE discutirá y votará este miércoles 12 de enero el proyecto para solicitar dicha ampliación presupuestal para realizar la consulta de Revocación de Mandato al nivel de una elección federal.

¿Qué adecuaciones presupuestales hizo el INE para la consulta de Revocación de Mandato?

Tras la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el INE continúe con la organización de la Revocación de Mandato, el organismo electoral realizó diversas adecuaciones presupuestales.

El acuerdo del INE considera nuevos ahorros a su gasto operativo por 64.4 millones de pesos y una adecuación a diversas tareas del proceso que reducirían costos por 524 millones de pesos.

Algunas de estas adecuaciones fueron:

  • reducir la compra de insumos sanitarios para ahorrar 59.2 millones de pesos
  • eliminar el uso del papel seguridad en las papeletas, para ahorrar 6 millones de pesos
  • adecuar la capacitación de funcionarios de las mesas para ahorrar 419 millones de pesos

Entre otras medidas para reducir costos del INE están ahorros en las partidas originalmente consideradas para revisión de firmas, visitantes extranjeros, conteo rápido, etcétera.

En este sentido, el INE también solicitó servicios gratuitos (o en su defecto reducción de costos) a:

  • Talleres Gráficos de México
  • Comisión Federal de Electricidad
  • IMSS

El INE destacó el haber logrado por sí solo alcanzar aproximadamente 2 mil 91.46 millones de pesos, tanto de suficiencia presupuestaria como de eliminación de costos, de los 3 mil 830.40 millones de pesos solicitados originalmente para la Revocación de Mandato.

Sin embargo aclaró que incluso con las adecuaciones presupuestales internas, todavía requeriría más recursos para organizar la consulta en los términos indicados en la Constitución y la ley.

El proyecto del INE señala que por la complejidad de la organización de la consulta de Revocación de Mandato será necesario tener una respuesta de la SHCP antes del 31 de enero.