A través de un comunicado, el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) de lo que queda de Va por México condenaron la reforma al ejército aprobada en la Cámara de Diputados.

Ayer 14 de septiembre se aprobó en la Cámara de Diputados, con 335 votos a favor, 151 en contra y una abstención, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la constitución en materia de Guardia Nacional, exactamente en el artículo quinto transitorio para que se ampliará la presencia del ejército mexicano en las calles hasta 2028.

Ante esto, días previos a dicha aprobación la alianza Va por México conformada por el PAN, PRD y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció una suspensión temporal ante la propuesta del legislativo del PRI de mantener al ejército en las calles.

Pero esta de todas maneras fue aprobada y apoyada por el PRI, por lo que en dicho comunicado el PAN y el PRD condenaron esta acción.

En su comunicado acusaron que esta aprobación era parte de un gobierno autocrático y dictatorial, además afirmaron que los legisladores del PRI estuvieron en complicidad con los de Morena.

PAN y PRD acusan al PRI de haberles dado la espalda a los ciudadanos en las elecciones 2021

En este mismo comunicado el PAN y PRD acusan al PRI de haberles dado la espalda a los ciudadanos que votaron por ellos en las elecciones 2021.

Además reafirmaron su preocupación por la situación de inseguridad que se vive en México y que atraviesan las familias todos los días, por eso recordaron que el pasado 11 de septiembre hicieron un llamado al PRI para que reflexionara su propuesta.

Ya que con el apoyo de expertos en seguridad, académicos, y sociedad civil hicieran un parlamento abierto para tratar este tema.

Esto con el fin de que según el PAN y el PRD, los mexicanos puedan contar con un sistema de seguridad pública de carácter civil en el que puedan participar las fuerzas armadas en apoyo a las policías civiles.

Asimismo afirmaron que no se trata de que el ejército esté en las calles hasta 2028, sino que el gobierno federal no le cargue a las fuerzas armadas “el fracaso de su estrategia de seguridad y sus terribles resultados, y que dejen de violentar la constitución”.

Ante esto, el PAN y el PRD tacharon al PRI de no cumplir sus acuerdos de Va por México lo que genera desconfianza para sus siguientes temas de la agenda de la alianza y la moratoria constitucional que firmaron.

En este sentido, el PAN y PRD invitaron a todas aquellas personas que fueran realmente opositores a “corregir el rumbo del país”, y esperan que en caso del Senado se analice esta propuesta, aún en conjunto con los senadores del PRI.

Por último nuevamente refrendaron su compromiso para legislar en favor de México y con el apoyo del PRI.

[object Object]
[object Object]