Felipe Calderón chantajeaba a los gobernadores con el tema de la seguridad, pues en su gobierno condicionó a los mandatarios estatales la ayuda del Ejército, reveló el diputado federal del PRI, Rubén Moreira.

Así lo afirmó el exgorbernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira, al acusar que Felipe Calderón obligaba a los entonces mandatarios estatales a firmar un convenio en materia de seguridad.

De esa forma, advirtió el diputado del PRI, el esposo de Margarita Zavala condicionaba la ayuda del Ejército a los gobernadores, por lo cual señaló que el político michoacano ejercía un chantaje.

Rubén Moreira

Felipe Calderón obligaba a gobernadores a firmar convenio a cambio de ayuda del Ejército

En el marco de la sesión en la que se aprobó extender la intervención del Ejército en temas de seguridad, Rubén Moreira reveló que Felipe Calderón chantajeaba a gobernadores.

Abordado por reporteros, el hoy coordinador del PRI en San Lázaro acusó que durante el sexenio de 2006 a 2012, Felipe Calderón condicionaba la ayuda del Ejército a los gobierno estatales.

Lo anterior debido a que expuso que el político michoacano obligaba a los gobernadores del país, a firmar un convenio en torno el apoyo de la federación en temas de seguridad.

A través de dicho acuerdo, explicó el exgobernador de Coahuila, Felipe Calderón condicionaba a los mandatarios estatales, pues si no lo firmaban, no los ayudaba el Ejército.

Debido a la situación de la que detalló, vivió cuando asumió la gubernatura de Coahuila, Rubén Moreira sentenció que Felipe Calderón chantajeaba a los gobernadores.

“Felipe Calderón nos hacía a los gobernadores firmar contratos, si no, no nos mandaba al Ejército. De ese tamaño era el chantaje que había”

Rubén Moreira

Rubén Moreira: “Tuve que firmar”

Al revelar la presión por parte de Felipe Calderón, el diputado del PRI indicó que cuando inició su etapa como gobernador, recibió un contrato por parte del político michoacano.

Al respecto, explicó que se trataba de un convenio en el que se le advertía que si no lo firmaba, entonces no recibiría la ayuda de las Fuerzas Armadas para temas se seguridad.

Debido al condicionamiento, agregó, no tuvo otra opción más que firmar y ceder al chantaje que ejercía Felipe Calderón no solo contra él, sino contra todos los gobernadores.

“Cuando yo inicié como gobernador, el presidente Felipe Calderón me mandó un contrato, un convenio, y en ese convenio se me decía que si yo no lo firmaba no me ayudaba el Ejército. Tuve que firmar”

Rubén Moreira

Al revelar lo ocurrido en el sexenio en cuestión, Rubén Moreira defendió la iniciativa del PRI con la que se extenderá la participación del Ejército en labores de seguridad.

Sobre ello, el coordinador tricolor en la Cámara de Diputados refirió que la intención de la propuesta es que la ayuda del Ejército en temas de seguridad sea un derecho constitucional.

Cabe destacar que durante la sesión de este 14 de septiembre, el plano de San Lázaro aprobó iniciativa del PRI para ampliar presencia del Ejército en las calles hasta 2028.

Rubén Moreira, coordinador del PRI en Cámara de Diputados