Por medio de un reporte periodístico, se reveló que la presidenta de la SCJN, Norma Piña, organizó una reunión privada a la que acudió el líder del PRI, Alejandro Moreno.

Así se asegura en una nota del periodista Salvador Frausto que se publicó en el diario Milenio, en la cual se afirma que fue Norma Piña quien convocó a la reunión privada.

El reporte establece que al encuentro celebrado en diciembre de 2024, acudió el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, así como otros ministros y magistrados del TEPJF.

Pero, ¿cuál fue el motivo del encuentro organizado por Norma Piña y cuál fue la lista completa de invitados que la ministra presidenta de la SCJN llamó para su reunión?

Norma Piña

Revelan que Norma Piña convocó a una reunión privada con magistrados del TEPJF para “limar asperezas”

El 12 de diciembre de 2024, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, realizó una reunión privada con el fin de “limar asperezas”.

De acuerdo con lo apuntado en el reporte, Norma Piña convocó a dicho encuentro en la casa de su compañero ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara Carrancá.

A la reunión de la que no se supo nada sino hasta 5 meses después, la ministra convocó a 3 magistrados del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF).

Lo anterior debido a que en esos días, el Tribunal Electoral atravesaba una turbulencia en torno a la presidencia del magistrado que encabezaba Reyes Rodríguez Mondragón.

De hecho, la reunión privada a la que sí asistieron los 3 magistrados invitados, se llevó a cabo un día después de que Reyes Rodríguez Mondragón renunció como presidente.

Según lo indicado en la nota, Norma Piña insistió en mensajes previos que tenía “mucho que decir” a sus invitados, con respecto a lo que estaba ocurriendo en el TEPJF.

En torno a ello, se apunta que la ministra presidenta de la SCJN reconoció en los mismos mensajes, que había establecido un acuerdo con Reyes Rodríguez Mondragón.

El acuerdo en cuestión, establecía que el magistrado debía permanecer en el cargo de presidente del Tribunal Electoral, hasta que concluyeran las elecciones 2024.

Pese al supuesto pacto, Reyes Rodríguez Mondragón renunció al cargo en medio de presiones de otros magistrados, lo cual generó un distanciamiento entre SCJN y TEPJF.

[object Object]

Reunión de Norma Piña no resultó como se esperaba

Sin embargo, la información publicada asevera que la reunión privada que organizó Norma Piña, no salió como ella planeaba por la presencia de un invitado sorpresa.

En torno a ello, el reporte señala que los 3 magistrados que acudieron al encuentro no sabían que al mismo, también había sido convocado el líder del PRI, Alejandro Moreno.

La presencia del dirigente tricolor, fue interpretada como un “albazo” y como una señal de que Norma Piña tenía la intención de apoyar a la alianza PRI-PAN-PRD.

Más aun cuando los asistentes se enteraron de que a la reunión también fue invitado el desde entonces jefe de la campaña presidencial de la alianza, Santiago Creel.

Por lo anterior y aun cuando Norma Piña reiteró que quería “limar asperezas” entre la SCJN y el TEPJF, se presume que el encuentro no tuvo los resultados deseados.

Alejandro Moreno

Esta la lista de invitados a la reunión organizada por Norma Piña

Cabe destacar que en el reporte periodístico, se asegura que los 3 magistrados del TEPJF sí asistieron, así como 2 ministros de la SCJN y Alejandro Moreno Cárdenas.

También se establece que pese a ser invitado, Santiago Creel no acudió al encuentro y se sabe que los nombre de los magistrados presentes en la reunión, son los siguientes:

Mónica Soto