5 de agosto de 2021 | 22:13
México

Lilly Téllez pide juicio político para AMLO

La senadora calificó de inútil la consulta de AMLO para llevar a juicio político a expresidentes de México
Lilly Téllez presentó una iniciativa para hacer sujeto de juicio político a AMLO
Compartir en

La senadora Lilly Téllez presentó una iniciativa en el Senado para someter a juicio político al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con Lilly Téllez, las sanciones a AMLO por el juicio político serían:

  • Destitución del cargo
  • Inhabilitación para ocupar un cargo en el sector público

Desde redes sociales, Lilly Téllez aseguró que esta iniciativa “va en serio”; además, calificó como inútil la consulta de AMLO para el juicio político a expresidentes de México.

Lilly Téllez promovió reforma a la Constitución en materia de juicio político

La senadora del PAN, Lilly Téllez promovió la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reformaría el primer párrafo del artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de juicio político al presidente de la República.

De acuerdo con la senadora, el texto original de 1917 no contempló la figura de juicio político y en la reforma de 1982, no se contempló al presidente de la República para exigir responsabilidad a través del juicio político.

Por esto, Lilly Téllez propuso cambiar el texto vigente que dice

“Podrán ser sujetos de juicio político los Senadores y Diputados al Congreso de la Unión, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Secretarios de Despacho, los Jefes de Departamento Administrativo, el Jefe del Departamento del Distrito Federal, el Procurador General de la República, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, los Magistrados y Jueces del Fuero Común del Distrito Federal, los Directores Generales o sus equivalentes de los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas y fideicomisos públicos”

Artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Y agregar al principio del enunciado al presidente de la República como figura que puede ser sometida a un juicio político.

Lilly Téllez propone quitar el fuero a AMLO

Lilly Téllez recordó que la reforma a la Constitución del 19 de febrero de 2021 estableció que el presidente puede ser juzgado por la probable comisión de cualquier delito.

Lilly Téllez asegura que “sería una valiosa oportunidad” para terminar con los privilegios de protección o inmunidad procesal, o fuero que tiene AMLO en el caso de que incurra en una falta que amerite juicio político.

Asimismo, propuso que el titular del Poder Ejecutivo Federal pueda ser sujeto a un juicio político en caso de que incurra en:

  • Ataque a las instituciones democráticas
  • Ataque a la forma de gobierno republicano, representativo y federal
  • Violaciones a los derechos humanos
  • Ataque a la libertad de sufragio
  • Usurpación de atribuciones
  • Cualquier infracción a la constitución o a las leyes federales cuando cause perjuicios graves a la Federación, a uno o más Estados de la misma o de la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones
  • Omisiones de carácter grave en los términos del punto anterior
  • Violaciones sistemáticas o graves a los planes, programas y presupuestos de la Administración Pública Federal y a las leyes que determinan el manejo de los recursos económicos federales