La senadora del PAN, Lilly Téllez, aseguró que Sonora está de luto otra vez, luego del ataque armado que se registró la noche del 25 de noviembre en el Palacio Municipal de Guaymas y que dejó tres fallecidos.

A través de su cuenta de Twitter, Lilly Téllez, originaria de Sonora, lamentó la violencia registrada en la entidad.

Además, criticó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la alza en los asesinatos.

“Sonora de luto otra vez. A tres años de gobierno, la violencia va en aumento con la 4T”, tuiteó Lilly Téllez.

El “otra vez” de Lilly Téllez hace referencia al ataque a la familia LeBarón en los límites de Sonora y Chihuahua, en noviembre de 2019, donde un grupo armado asesinó a nueve personas, de las cuales seis eran niños y tres mujeres adultas.

El atentado en Sonora

El atentado ocurrió la noche del jueves 25 de noviembre, cuando un grupo armado disparó en las inmediaciones del Palacio Municipal de Guaymas, Sonora.

El blanco del ataque era Andrés Cano Ahuir, un capitán de la Marina que es secretario de Seguridad Pública Municipal.

Andrés Cano Ahuir se encontraba con la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, platicando con un grupo de manifestantes que se encontraban en el Palacio Municipal realizando movilizaciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres.

[object Object]

El ataque del grupo armado provocó un enfrentamiento que dejó un saldo de tres víctimas: un policía municipal, uno de los agresores y una manifestante identificada como Marisol Cuadras, de 18 años de edad.

Mientras que Karla Córdova y Andrés Cano Ahuir resultaron ilesos.

Tras el atentado, grupos feministas exigen justicia para dar con los asesinos de Marisol Cuadras, quien era parte del colectivo Feministas del Mar y además era hija de un miembro de la Secretaría de Marina (Semar). 

[object Object]

Sonora: Tercer entidad con la tasa más alta de feminicidios

Sonora es la tercera entidad con la tasa más alta de feminicidios en lo que va del 2021, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En Sonora ocurren 2.12 feminicidios por cada 100 mil habitantes, cifra que la coloca solo por detrás de Sinaloa y Quintana Roo.

De enero a octubre de han asesinado a 84 mujeres en Sonora y se han tipificado como feminicidio 34 casos.

Asesinato

Además, Guaymas -donde ocurrió el ataque- y Cajeme, ambos municipios de Sonora, están entre los primeros 20 municipios con más feminicidios registrados en 2021.

Por otra parte, de enero a octubre de ese año han sido asesinadas mil 344 personas en Sonora, siendo el sexto estado con más casos en México.

Mientras que la tasa de homicidios dolosos es de 51.65 por cada 100 mil habitantes, la quinta más alta del país.