Lilly Téllez, senadora del PAN, acusó que el presidente AMLO no debería tener la facultad de proponer a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque pervierte la división de poderes.

En la sesión del Senado donde se eligió a Loretta Ortiz Alf como ministra de la SCJN, Lilly Téllez aseguró que defendió la autonomía e independencia de la Corte.

“Hoy defendí la autonomía e independencia de la SCJN. El presidente no debe proponer a los ministros porque pervierte la división de poderes, el Estado de Derecho y la democracia constitucional.

Lilly Téllez, senadora del PAN

Ministros deben ser ajenos a AMLO, acusa Lilly Téllez

En su intervención, Lilly Téllez destacó que no hay nada más importante para la SCJN que la autonomía e imparcialidad, que es un requisito constitucional.

Sin embargo, la senadora criticó que el presidente tenga la facultad de proponer a los ministros, lo que debería cambiar en México.

“Que los ministros sean ajenos a los otros poderes, que no sean propuestos por el presidente, ese era el verdadero cambio que necesitaba México”, dijo.

Lilly Téllez aseguró que la terna propuesta por el presidente AMLO no podrá ser imparcial, debido a que su cercanía con él.

“Que imparcialidad pueden tener los soldados del presidente que ha propuesto para la SCJN (…) Lastima tanta sapiencia, tantos estudios, tanta sabiduría jurídica, no es nada, sino hay autonomía de carácter, sino hay seguridad personal”

Lilly Téllez, senadora del PAN

La senadora adelantó que está preparando una iniciativa para que los ministros de la SCJN sean elegidos de otra manera.

“Al presidente le ganó la tentación de tener a la Corte a modo, eso es lo que quería y eso es lo que está demostrado”, acusó.

Senado elige a Loretta Ortiz Ahlf como ministra de la SCJN

Este 23 de noviembre, el Senado eligió a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la SCJN, así será la primera vez en la historia que haya 4 mujeres en la Corte.

Con 92 votos a favor de 114, Loretta Ortiz obtuvo la mayoría calificada para sustituir al ministro Fernando Franco González Salas, quien dejará su cargo en la SCJN en diciembre.

Tras ser electa, Loretta Ortiz rindió protesta como nueva ministra de la SCJN y Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, celebró que otra mujer integre la Corte.

Loretta Ortiz era consejera del Consejo de la Judicatura Federal y fue diputada federal de Morena de 2012 a 2015.