El presidente AMLO no encabezó todas las conferencias mañaneras de este 2021.

Durante dos semanas una mujer estuvo detrás del principal micrófono de Palacio Nacional en la ausencia de AMLO: Olga Sánchez Cordero.

En ese entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero suplió a AMLO dos semanas cuando se contagió de Covid-19.

El domingo 24 de enero de 2021, AMLO informó en su cuenta de Twitter que dio positivo a Covid-19, fue así que Olga Sánchez Cordero se convirtió en la protagonista de las mañaneras.

Su primera mañanera fue el lunes 25 de enero, al día siguiente que AMLO informó de su contagio, se mantuvo durante 10 conferencias mañaneras, hasta el viernes 5 de febrero.

No fue hasta el lunes 8 de febrero que AMLO regresó a las mañaneras recuperado de Covid-19.

[object Object]

¿Cómo eran las mañaneras de Olga Sánchez Cordero?

Las conferencias mañaneras de Olga Sánchez Cordero eran muy diferentes a las de AMLO.

La principal diferencia es la duración de las mañaneras.

Las conferencias del presidente regularmente duran más de dos horas, incluso superando las tres.

Mientras, las mañaneras de la entonces secretaría de gobernación duraban alrededor de hora y media, nunca rebasó las dos horas.

La conferencia más breve de Olga Sánchez Cordero fue de 49 minutos, la primera que dio, por cierto. En tanto, la mañanera que más duró fue de una hora con 45 minutos, el 27 de enero.

[object Object]

El formato también cambió un poco con Olga Sánchez Cordero.

La entonces secretaria de Gobernación presentaba los temas de la agenda, como lo hace AMLO, sin embargo, fue el trato con la prensa lo que cambió.

En la primera mañanera, Olga Sánchez Cordero incluso dudo responder preguntas de los medios, no fue hasta que el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, la motivó a hacerlo y respondió unas cuantas.

A Olga Sánchez Cordero le tomó tiempo acostumbrarse a responder las preguntas de los medios, algo que el AMLO tiene dominado.

Ya para el final de la primera semana, Olga Sánchez Cordero le daba la palabra a los periodistas de hasta atrás de la sala e incluso llamaba a los medios a preguntar.

[object Object]

El trato a los medios y las respuestas a sus preguntas también fueron distintas a las de AMLO.

Mientras al presidente le gusta hacer señalamientos, responder a intentos de confrontaciones y criticar a la prensa, Olga Sánchez Cordero fue más diplomática en sus respuestas, evitando cualquier polémica u opinión personal.

Solo en dos ocasiones dejó ver una postura personal: estar a favor de la legalización de la marihuana y decirse feminista.

Las conferencias mañaneras de Olga Sánchez Cordero terminaron el viernes 5 de febrero, para el lunes 8 AMLO regresó al podio.

Casi siete meses después, Olga Sánchez Cordero dejó la Secretaría de Gobernación para ser presidenta del Senado de la República.