La reforma eléctrica no está muerta y estará avanzando en la Cámara de Diputados, aseguró Sergio Gutiérrez Luna, diputado de Morena y presidente de la Mesa Directiva.

En declaraciones a medios, Sergio Gutiérrez Luna dijo que la reforma eléctrica comenzará a discutirse con parlamentos abiertos en la Cámara de Diputados.

“La reforma eléctrica va avanzando y la vamos a impulsar”

Sergio Gutiérrez Luna

Reforma eléctrica avanzará en parlamentos abiertos

Sergio Gutiérrez Luna destacó que hay condiciones para comenzar con los foros y parlamentos abiertos para discutir la reforma eléctrica, propuesta por el presidente AMLO.

En los parlamentos abiertos participarán ciudadanos, especialistas, empresarios, académicos y asociaciones de “resistencia civil” contra los altos cobros por la energía eléctrica.

El presidente de la Mesa Directiva dijo que próximamente la Cámara de Diputados dará a conocer el calendario para los parlamentos abiertos de la reforma eléctrica.

Sin embargo, la reforma eléctrica sería votada hasta 2022, debido a que apenas emitirán la convocatoria de los foros abiertos.

AMLO defenderá reforma eléctrica en Estados Unidos

La reforma eléctrica no sólo ha causado polémica entre el sector empresarial en México y los partidos opositores, dado que Estados Unidos también ha manifestado su preocupación.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aseguró que a las empresas privadas norteamericanas les preocupa la reforma eléctrica, puesto que han invertido en el país.

Ante ello, el presidente AMLO aseguró que hablaría de la reforma eléctrica durante su reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y Justin Trudeau, ministro de Canadá, en su visita a Washington.

Reforma eléctrica sin respaldo de la oposición

La reforma eléctrica propone que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga un control del 54 por ciento del consumo eléctrico, dado que actualmente sólo participa en el 38 por ciento.

El resto de la energía la podrán suministrar empresas privada, mediante un mecanismo basado en competencias, punto que ha criticado el sector empresarial.

Por su parte, partidos de oposición como el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano han manifestado que no apoyarán la reforma eléctrica porque convertiría a la CFE en un monopolio.

Mientras el PRI expresó que primero analizarán la reforma en los parlamentos abiertos y después emitirían su opinión.