La Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió que se encuentra en riesgo de desaparecer a corto plazo en caso de seguir bajo sus condiciones actuales.

En gran medida, el riesgo de desaparecer de la CFE se debe a que los subsidios que actualmente absorbe seguirán aumentando, lo que haría colapsar sus finanzas.

Por lo que, como alternativa, la CFE defendió la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y planteó:

  • Recuperar el control del Mercado Eléctrico Nacional
  • Preservar la autosuficiencia energética, seguridad nacional y derecho humano a la electricidad
  • Asegurar al abastecimiento del fluido eléctrico a los precios más bajos posibles
  • Rescate y fortalecimiento de la CFE
  • Elevar a rango constitucional la transición energética con el carácter de soberana

La CFE afirma que la reforma eléctrica no viola lo establecido en el T-MEC

En una reunión a puerta cerrada, los abogados de las dependencias federales acordaron este miércoles 17 de noviembre la estrategia jurídica para sacar adelante la reforma eléctrica que busca priorizar a la CFE.

Raúl Jiménez Vázquez, abogado principal de la CFE, aseguró que la reforma eléctrica propuesta por AMLO no transgrede ninguno de los tratados comerciales de México, incluido el Tratado entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC).

“La propuesta constitucional se inscribe perfectamente en los compromisos asumidos por el Estado mexicano en el contexto de los tratados de libre comercio”

Raúl Jiménez Vázquez. Abogado de la CFE

El abogado de la CFE detalló que la iniciativa de reforma eléctrica no viola lo incluido en los capítulos 8, 14 y 27, que contienen lo relativo a energía, inversión y competencia económica, respectivamente.

En este sentido, indicó que en el T-MEC, México se reservó su derecho soberano a reformar su Constitución y su legislación interna en materia de energía.

También, dijo que las acciones regulatorias no constituyen expropiaciones.

“El capítulo 8 de energía del T-MEC suscribe que las partes están de acuerdo y respeto por la soberanía energética”, comentó el abogado de la CFE.

Además, mencionó que en el capítulo 21, referente a política de competencia, se señala que los estados tienen la obligación, el imperativo jurídico de llevar a cabo el combate a las concentraciones monopólicas.

En este aspecto, Raúl Jiménez Vázquez sostuvo que como resultado de la reforma energética del 2013 se dio un conjunto de monopolios privados, violentando así las reglas de libre concurrencia y de libre competencia.