El presidente AMLO participó en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la cual se encontró con Joe Biden y Justin Trudeu como parte de la reunión trilateral.

Al iniciar la reunión pública, Joe Biden afirmó que para él es un honor recibir en la Casa Blanca al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeu.

Como parte de los trabajos por la Cumbre de Líderes de América del Norte, Joe Biden destacó las acciones trilaterales que se han establecido de cara a la pandemia del Covid-19.

AMLO, Biden y Trudeau

AMLO llamó a eliminar las restricciones migratorias entre México, Estados Unidos y Canadá

Por su parte, AMLO señaló que la firma del tratado entre los 3 países, es una decisión acertada en bien de las naciones que participan en el acuerdo.

Así lo aseguró AMLO al sostener que la integración económica entre México, Estados Unidos y Canadá es el mejor instrumento para enfrentar la situación actual a nivel mundial.

Por otro lado, AMLO criticó las restricciones en el tema migratorio que prevalecen en la región y pidió contemplar la opción de abrir de forma ordenada las fronteras para establecer un mejor flujo laboral.

En su exposición AMLO afirmó que Estados Unidos y Canadá necesitan de una mayor fuerza de trabajo debido a que ambas naciones no cuentan con la mano de obra que requieren.

Ante ello, el presidente de México planteó la posibilidad de que Estados Unidos y Canadá analicen la opción de abrir de forma ordenada el flujo migratorio para satisfacer sus necesidades en materia de mano de obra.

“Hacer a un lado mitos y prejuicios, dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que en realidad no se tiene suficiencia ni en Estados Unidos, ni en Canadá. ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?

AMLO

Biden es el presidente de Estados Unidos que más se ha comprometido con los migrantes: AMLO

Al participar en la reunión trilateral, AMLO agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por el compromiso que ha asumido durante su mandato en el tema de la migración.

Incluso, AMLO aseguró que ningún presidente en la historia de Estados Unidos se ha comprometido tanto con el tema de la migración, como lo ha hecho Joe Biden.

Lo anterior, resaltó AMLO, se demuestra con el programa en materia de regularización de migrantes que beneficiará a 11 millones de personas que viven y trabajan en Estados Unidos, lanzado por Biden.

“Presidente Biden, ningún mandatario en la historia de Estados Unidos ha manifestado como usted, un compromiso tan claro e inequívoco para mejor la situación de los migrantes y le expreso por ello mi reconocimiento, me refiero particularmente a su propuesta de regularizar la situación migratoria de 11 millones de personas”

AMLO

Justin Trudeau resaltó necesidad de trabajar en conjunto contra el Covid-19

Por su parte, Justin Trudeau afirmó que México, Canadá y Estados Unidos son 3 países que tienen fuertes vínculos y una gran amistad que les permite trabajar de forma conjunta en diferentes temas.

Como lo indicó Joe Biden, el primer ministro de Canadá destacó que la mayor prioridad para la región es terminar la pandemia del Covid-19 para poder avanzar hacia la recuperación económica.

De esa manera, aseguró Justin Trudeu, México, Estados Unidos y Canadá podrán enfocarse en el fortalecimiento de las cadenas de abastecimiento y reforzar la integración del bloque norte.

En ese sentido, Justin Trudeu aseveró que la reunión trilateral es la ocasión adecuada para tartar el tema del porvenir que enfrenta la región.