La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) aseguró que, si la reforma energética es aprobada, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convertiría un monopolio.

En un comunicado de prensa, la Concamin destacó que la reforma energética busca que la CFE produzca el 46 por ciento de la generación eléctrica que se consume el país.

Con ello, la CFE se convertiría en un monopolio y sus costos recaerían en las familias mexicanas, según Régulo Salinas, presidente de la Concamin.

Concamin discute la reforma energética

En el Foro Costos y Beneficios, los miembros de la Concamin abordaron el tema de la reforma energética, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Régulo Salinas, presidente de la Concamin, dijo que la CFE tendría que invertir 60 mil millones de pesos anuales para generar la energía que plantea la reforma energética.

Dicho monto recaería en los bolsillos de las familias mexicanas, señaló el presidente de la Concamin.

Por su parte, Jesús Serrano Landeros, excomisionado en la Comisión Reguladora de Energía, dijo que uno de los mayores retos de la reforma energética es la inversión.

Según el investigador, la CFE necesitará una inversión de 130 mil millones de pesos anuales, de los cuales 113 serían de generación y el resto de distribución.

Reforma energética va contra energías limpias

Claudia Terzi, vicepresidenta de la Comisión Jurídica en Derecho Ambiental de la Concamin, dijo que México necesita generar confianza en materia de energías limpias.

México debería dar continuidad a tratados internacionales y al cumplimiento de la agenda 2030, apoyando al medio ambiente y al combate al cambio climático, señaló Claudia Terzi.

“México tiene una gran potencia renovable para invertir en energía solar y tenemos que aprovecharlo”.

Claudia Terzi

Mientras Juan Carlos Belausteguigoitia, presidente del Centro de Energía y Recurso Naturales del ITAM, dijo que el consumo de electricidad está aumentando.

El investigador destacó que la electricidad sólo representa quinta parte del consumo total de los hogares mexicanos y en la actualidad el consumo está aumentando.

“En la actualidad su participación ha aumentado y, en su comparativo con Estados Unidos equivale a un 25 por ciento más cara”

Juan Carlos Belausteguigoitia,